El evento que tenía previsto realizar la astróloga Ludovica Squirru en el Planetario Galileo Galilei este sábado quedó suspendido luego de un fuerte pronunciamiento de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), que consideró la actividad como un “agravio” y un “retroceso” en la divulgación científica.
Astrónomos repudiaron el evento de astrología en el Planetario
La polémica comenzó cuando la AAA, organización que nuclea a astrónomos y científicos de todo el país, difundió una carta pública dirigida a la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, solicitando la cancelación inmediata de la presentación del libro Horóscopo chino 2026.
La presidenta de la entidad, Mariana Orellana, expresó en nombre de la comisión directiva su “enorme preocupación y categórico rechazo” a que un espacio de referencia científica como el Planetario sea utilizado para una actividad vinculada con la astrología, a la que definió como una pseudociencia.
“El Planetario es un emblema de la divulgación del conocimiento riguroso en la Ciudad de Buenos Aires y para todo el país. No podemos permitir que se difuminen las fronteras entre la ciencia y creencias sin fundamento”, sostuvo Orellana.
La editorial decidió suspender la presentación
Si bien el pedido de los astrónomos fue dirigido al Ministerio de Cultura de la Ciudad, la decisión final no la tomó el gobierno porteño sino la editorial Penguin Random House Argentina, que comunicó en Instagram:
“Ante las repercusiones que ha generado el anuncio de la presentación del libro, las partes involucradas han decidido suspender el evento”.
La cancelación dejó en suspenso la gira de difusión del nuevo libro de Squirru, ya que todavía no se informó una nueva fecha ni un espacio alternativo para la presentación.
Datos sobre el Planetario y su rol científico
El Planetario Galileo Galilei, inaugurado en 1967, es considerado el decano de los planetarios argentinos. Según datos oficiales de la Ciudad, cada año más de 350 mil personas asisten a sus funciones y actividades educativas. Su misión es la promoción de la astronomía y la alfabetización científica, especialmente entre docentes, estudiantes y público general.