El fotógrafo Pedro Grillo pelea por su vida luego de ser gravemente herido por una cápsula de gas lacrimógeno durante la marcha de jubilados que contó la participación de hinchas de fútbol en el Congreso. Reconstruyeron cómo fue la agresión y aseguran que se trató de impericia policial.
Los peritos Willy Pregliasco y Martín Onetto reconstruyeron el hecho en base a las imágenes que se han viralizado luego de la cobarde agresión. Según la reconstrucción, la hora del impacto fue a las 17:18. El informe fue publicado por "Mapa de la Policía", una red de cuidado ciudadano para contrarrestar la violencia policial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según describen en sus redes sociales.
En los videos se aprecia como los agentes de la Policía Federal disparaban a quemarropas con "armas lanza gases a la altura del cuerpo". Todas la recomendaciones y reglamentos relativos a este tipo de armamento establecen que los disparos deben hacerse con un ángulo de 45 grados, hacia arriba. Pero en distintas imágenes de los canales de televisión que cubrieron los hechos se ve cómo muchos de ellos no cumplen con estas medidas, que son obligatorias.
En la reconstrucción de los peritos "se ve que el ángulo del tiro fue horizontal. Lanzaron el gas lacrimógeno como si fuese una bala". Por esto, aseguran que Grillo no fue herido por "mala fortuna", sino que le tiraron "a matar".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mapadelapolicia/status/1900257830587846725&partner=&hide_thread=false
Cómo es el estado de salud de Pedro Grillo
Pedro Grillo debió ser intervenido quirúrgicamente este viernes luego de ser violentamente agredido por la Policía. Sufrió traumatismo de cráneo, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. Luego de ser operado en el Hospital de Ramos Mejía, desde el nosocomio aseguran que su estado es muy delicado y que su pronóstico es reservado.
El Gobierno nacional busca instalar que el ataque a Pedro Grillo se trató de un accidente
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, calificó hoy de "golpe de Estado" a la movilización en el Congreso y consideró que el ataque al fotoperiodista Pablo Grillo por parte de las fuerzas de seguridad fue "un accidente no previsto". "Esta marcha estaba totalmente organizada al grito de 'Que se vayan todos', que lo que se pretende es una especie de golpe de Estado", aseguró el funcionario en declaraciones radiales.