Se investiga.

Denuncia: el dramático relato de la familia que trasladó a Dylan, el bebé que llegó muerto a un hospital

La familia realizó la denuncia en la fiscalía local y ahora la Justicia investiga las causas de la muerte del bebé de 1 año y 8 meses.

El Editor Mendoza | Leonel Alesci
Por Leonel Alesci
3 de febrero de 2025 - 23:13

Lo que parecía ser una tarde normal para Claudia Solís, su hermana Sandra y su cuñado Miguel Ángel se transformó en horas de terror, impotencia y llanto por la situación vivida. En diálogo con ElEditor, Claudia contó que "somos de San Martín, no solemos ir a Las Catitas pero ese día fuimos a visitar a mi madre que se ha mudado hace poco a esa zona. Estábamos con mi hermana Sandra y con mi cuñado Miguel Ángel. Los tres salimos de su casa y aproximadamente a un kilómetro de distancia, sobre la Ruta 50, vimos una pareja al lado de la calle".

En ese momento, Dylan estaba acompañado por dos personas: un hombre y una mujer. "El hombre se paró en el medio de la calle y nos hizo señas con los brazos. Mi cuñado aceleró porque lo primero que pensamos es que nos querían asaltar. Pero advertimos que tenían un bebé, entonces nos paramos. Claramente podía ser una emergencia, y lo fue", recordó de la traumática tarde.

"El hombre nos pidió que subiéramos a la madre y al niño y que los lleváramos a una salita. Él se negó a subirse y nosotros aceleramos. Ya en viaje le preguntamos a la madre qué pasaba y nos dice que 'le di la leche y ahora no respira'", continuó en su relato la testigo del hecho.

"Nosotras nos alarmamos. '¡¿Cómo que no respira!?', gritamos. La madre estaba totalmente tranquila, no se la veía preocupada ni desesperada. Cuando yo veo al nene, el bebé estaba realmente en muy mal estado. Le empecé a hacer RCP. Si bien a mí me pareció ver reacciones del niño, el médico luego me dijo que lo más probable es que ya ha venido muerto. Fuimos tocando bocina desesperados y llegamos rápido a la salita (NdR: al Centro de Salud 73 de Las Catitas). La madre nos pidió que la dejáramos ahí, pero lógicamente me bajé a acompañarla. Entré a los gritos pidiendo auxilio al lugar", expresó Claudia.

"Los médicos y las enfermeras se portaron muy bien. Pero no había nada que hacer ya. Le hicieron RCP, pero ya era tarde. Acto seguido, en medio del shock, hicimos la denuncia. El bebé estaba en un estado de desnutrición y deshidratación total", explicó.

La familia radicó la denuncia y exige que se encuentren los responsables

Sobre la denuncia realizada, Claudia aclaró que "no denunciamos a la madre, porque no sabemos si la culpa es de ella, si ella estaba buscando ayuda y no la tenía. No sabemos nada de eso. Solo queremos que caigan los que tengan que caer por la muerte de ese niño. Ese niño ha venido agonizando, tenía 1 año y 8 meses pero el tamaño de un bebé de 6 meses. Estamos esperando que desde la fiscalía nos llamen a declarar y que nos digan de qué falleció ese bebé".

No quiero juzgar a nadie, lo que quiero es que se investigue y que quienes debieron velar por la integridad de esa criatura y no lo hicieron que sí sean juzgados. Y paguen lo que tienen que pagar No quiero juzgar a nadie, lo que quiero es que se investigue y que quienes debieron velar por la integridad de esa criatura y no lo hicieron que sí sean juzgados. Y paguen lo que tienen que pagar

"Fue un momento terrible. Me quedé en shock un momento. Y luego tanto yo como mi hermana lloramos muchísimo. También las enfermeras del lugar, porque era una situación horrible. Desde ese día no puedo dormir", expresó visiblemente conmovida a este medio.

La Justicia local investiga las causas de la muerte de Dylan

La causa es investigada por la fiscalía de Santa Rosa. La investigación está a cargo de la fiscal Mariana Chiza, quien dispuso la autopsia del cuerpo del niño. Los resultados serán claves para entender las causas de su muerte. Buscan determinar si el menor murió por desnutrición, lo cual constituiría un delito penal de los padres. Según información a la que tuvo acceso este medio, el menor fallecido presentaba problemas de salud desde su nacimiento y durante el 2024 se tramitó su Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa le confirmaron a ElEditor estar al tanto de la situación acontecida este sábado. Viviana Demateis, coordinadora de Género, Diversidad y Familia de la comuna, explicó que "tras lo ocurrido se realiza un abordaje familiar a cargo del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI)". La madre del fallecido tiene otros dos hijos, de 3 y 9 años, quienes ya fueron entrevistados por los especialistas del ETI.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar