Una polémica sin precedentes sacude las instancias finales de la Primera Nacional, a pocos días de definirse el segundo ascenso a la máxima categoría. El protagonista es el director técnico de Deportivo Morón, Walter Otta, a quien AFA sancionó por 30 días por lo que no podrá ejercer su cargo en el momento más crucial de la temporada.
La sanción, impuesta por el Tribunal de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tiene un trasfondo insólito. La penalización se debe a unas declaraciones falsas que fueron atribuidas al DT, en las que catalogaba a su próximo rival, Deportivo Madryn, como “el caballo de los comisarios Claudio Tapia y Pablo Toviggino”.
La insólita sanción por "fake news" y el castigo de 30 días
Aunque el "Gallito" había reaccionado rápidamente con un extenso comunicado para desmentir “categórica y rotundamente este tipo de operaciones nefastas”, el Tribunal decidió avanzar. Se le abrió un expediente al entrenador, acusándolo de “presuntas infracciones al deber de conducta, lealtad y neutralidad institucional”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/depmoronoficial/status/1989162694189150540&partner=&hide_thread=false
La sanción provisional y preventiva de 30 días es un duro golpe para el club de la zona oeste del conurbano bonaerense. Las consecuencias son directas:
- Suspensión: Otta no podrá ejercer su trabajo durante un mes.
- Restricciones: el DT no tendrá acceso al vestuario ni al banco de suplentes durante los días de partido.
- Timing: el castigo lo margina del decisivo partido de vuelta por la semifinal del reducido.
El texto falso que se le adjudicó al DT de 51 años incluía frases como: “Lo que hacen estos dos personajes en el fútbol es irremediable”. Pese a la publicación y el respaldo del club a la gestión de Tapia y Toviggino, el Tribunal de Ética no tomó en cuenta el descargo.
Semifinal de Ascenso: Morón se juega el pase sin su DT
La polémica se instala en la previa al partido más importante del año para el equipo. El Gallo había logrado una ventaja en el partido de ida, resultando vencedor por 1-0 y la semifinal de vuelta por el ascenso a Primera División se disputará el próximo domingo 16 de noviembre a las 17:15. Además, el conflicto tiene un antecedente reciente con el propio Deportivo Madryn.
Al conjunto patagónico ya se le había otorgado como ganado por 3-0 el partido de ida de cuartos de final por supuestas amenazas al árbitro, cuando el encuentro iba 1-0 en favor de Gimnasia de Jujuy. Quien resulte vencedor de esta serie se enfrentará con el ganador entre Estudiantes de Buenos Aires y su homónimo de Río Cuarto, en cuya llave está en ventaja el conjunto albinegro por 1-0, buscando un lugar en la máxima categoría del fútbol nacional.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/depmoronoficial/status/1989119490282647759&partner=&hide_thread=false
La dura respuesta oficial de Deportivo Morón
Tras recibir la sanción que marginaba a Otta del partido decisivo, el "Gallito" emitió un nuevo comunicado oficial en redes sociales, mostrando su disconformidad y su decisión de actuar legalmente.
El escrito afirma que su cuerpo de abogados está “recopilando todas las pruebas que demuestran claramente que los hechos narrados no se corresponden con la realidad”. La institución rojiblanca asegura que lo relatado “no condice ni con lo sucedido ni con la personalidad entera, noble y respetuosa” del entrenador, y confía en que la justicia actuará con rapidez para un “positivo desenlace”.