Como motor del turismo, el departamento General Alvear ha apostado este año por la organización y recepción de campeonatos deportivos nacionales. En las próximas semanas, la comuna será sede de un torneo de básquet inclusivo: el BAS21, que lo jugarán atletas con síndrome de down en el poli Deportistas Alvearenses del 24 al 27 de este mes.
En total, serán 15 equipos los que lleguen al Sur de Mendoza, y desde la Asesoría de Discapacidad del municipio de Alejandro Molero indicaron que este torneo “forma parte de un movimiento en crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, estamos trabajando para poder visibilizar los deportes para diferentes capacidades”.
El campeonato BAS21 reunirá a unos 150 deportistas del país. Mendoza tiene su equipo de básquet para jugadores con síndrome de down y hay muchas expectativas en la performance que puedan tener en este torneo en Alvear.
Básquet en silla de ruedas
Siguiendo en la tónica del básquet, General Alvear también será sede de una concentración de la selección argentina de jugadores en silla de ruedas. La visita del combinado albiceleste es importante para el deporte local y lo hacen en el marco de su preparación para la Copa América que se disputará más adelante en la ciudad colombiana de Bogotá.
Dentro de los objetivos que tiene el equipo argentino de silla de ruedas están la clasificación al Mundial y los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. En Mendoza, hay un equipo de personas con movilidad reducida, con sede en San Rafael, que compiten en diferentes torneos nacionales.