Como en Europa y la NBA: el novedoso sistema que utilizarán los árbitros del fútbol de salón mendocino
- El fútbol de salón mendocino utilizará un sistema que ya ha sido implementado en Europa y la NBA
- El método podría revolucionar el deporte argentino
19 de febrero de 2026 - 21:00
Compartí esta nota:
El fútbol de salón implementará un sistema innovador que ya se utiliza en Europa y la NBA.
Futsal de Primera
El fútbol de salón es el deporte que más ha crecido en Mendoza en los últimos años, con cerca de 12.000 jugadores federados y un desarrollo sostenido en primeras divisiones, categorías formativas y la rama femenina. En sintonía con este proceso de expansión, en las últimas horas se conoció la implementación de un novedoso sistema que ya se utiliza en Europa y la NBA.
Este método, que es furor a nivel internacional, podría marcar un antes y un después en la historia de la disciplina y del deporte nacional. La novedad radica en que la Federación de Fútbol de Salón (FEFUSA) anunció una inversión para la adquisición de cámaras corporales destinadas a todos los árbitros afiliados, quienes las utilizarán durante los partidos que les toque dirigir.
arbitros
Mediante un comunicado oficial, el ente reveló la creación de un nuevo espacio de diálogo y construcción colectiva denominado Mesa de Enlace de Fefusa, con la participación de la Comisión Directiva, el Tribunal de Disciplina, delegados de los clubes y Amafusa. El objetivo será, según detallaron, “trazar un camino común, con el propósito de seguir fortaleciendo un futsal más organizado, transparente y con reglas claras para todos”.
Entre los primeros puntos abordados, se confirmó la implementación obligatoria de este sistema en los encuentros oficiales: “Se definió el uso obligatorio de cámaras personales para los árbitros. Sin cámara operativa, el partido no podrá comenzar. Una medida que busca cuidar a todos los actores del juego y fortalecer la transparencia”, señalaron.
Un sistema que se utiliza en Europa y la NBA
Meses atrás se viralizaron imágenes de árbitros en la Premier League y en otras ligas internacionales, así como en la NBA, utilizando este mismo recurso. En esos casos, los jueces portan una cámara corporal destinada a registrar situaciones que puedan producirse durante el desarrollo del juego y que no siempre logran captarse con las transmisiones tradicionales.
Sin dudas, se trata de una innovación que, hasta el momento, no se implementa en ninguna disciplina del país y que podría marcar un capítulo histórico dentro del fútbol de salón y del deporte argentino en general.