La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna Sports han decidido poner en pausa el Mundial de MotoE una vez finalizada la temporada 2025. De este modo, en 2026 no habrá representación de motos eléctricas dentro del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Lanzada en 2019, la especialidad no logró alcanzar el impacto ni el seguimiento esperados por los organizadores. Además, el crecimiento del segmento de motocicletas eléctricas de altas prestaciones no ha evolucionado al ritmo que se preveía y, en paralelo, la industria ha enfocado sus esfuerzos hacia motores de combustión interna más eficientes y el uso de combustibles alternativos no fósiles, lo que ha desplazado el desarrollo eléctrico en el corto plazo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MotoEofficial/status/1966065470294896802&partner=&hide_thread=false
A pesar de la retirada temporal de MotoE, las puertas no están cerradas de forma definitiva. Desde FIM y Dorna han expresado su disposición a revaluar el regreso de las motos eléctricas o de nuevas tecnologías sostenibles si en el futuro estas adquieren mayor peso en el panorama global del motociclismo. En línea con esta transición, MotoGP implementará a partir de 2027 el uso exclusivo de combustibles 100% sostenibles, como parte de su compromiso medioambiental bajo el lema "Racing for the Future".
El comunicado sobre la suspensión del Mundial de MotoE
"Hoy anunciamos la suspensión del Campeonato del Mundo FIM MotoE tras el final de esta temporada. De hecho, y a pesar de todos los esfuerzos realizados para promover esta innovadora categoría junto con Dorna, la verdad es que no hemos alcanzado nuestros objetivos, ni tampoco los ha alcanzado la industria asociada a las motos eléctricas de alto rendimiento", reflexiona Jorge Viegas, Presidente de la Federación Internacional de Motociclismo.
Luego, en la misma línea, agregó: "Las carreras han sido realmente fantásticas y me gustaría dar las gracias a todos los pilotos y equipos que han competido en MotoE y, por supuesto, a Dorna. Juntos miramos hacia el futuro y estamos preparados para acoger cualquier innovación y tecnología nueva".