El plan secreto de Alpine: por qué dejó de lado el 2025 para enfocarse en 2026 y el rol clave de Colapinto
La escudería francesa tomó una decisión radical: a que se debe y los motivos que colocan al argentino como pieza fundamental para la temporada.
31 de octubre de 2025 - 12:45
Compartí esta nota:
Briatore sabe que con Colapinto puede lograr el auto que sueña tener en Alpine.
La estrategia de Alpine es clara y ya está en marcha: centrar todos sus esfuerzos en preparar el mejor coche posible para la siguiente temporada. La magnitud de este enfoque se demostró con un hecho concreto: el ingeniero principal del equipo, David Sánchez, no acompañó a la escudería al Gran Premio de México.
En su lugar, el ingeniero francés se quedó en la sede de Enstone (Inglaterra) para centrar sus esfuerzos en el A526, el auto que se estrenará en la nueva era de la Fórmula 1. Actualmente, Alpine marcha última en el Campeonato de Constructores, un resultado que parece haber validado la decisión de priorizar el futuro sobre el presente.
Un nuevo reglamento que lo cambia todo en la Fórmula 1
El optimismo en la casa gala reside en que la temporada 2026 renovará por completo el reglamento deportivo. Este cambio reglamentario no es menor y afecta a casi todos los aspectos del monoplaza, brindando a los equipos la oportunidad de rebarajar las cartas y dar un salto de rendimiento:
Los autos y los neumáticos serán más chicos.
El motor eléctrico cobrará aún más importancia.
Los alerones delanteros serán móviles.
Se reducirá la influencia de las cargas aerodinámicas.
Los combustibles serán sintéticos.
Auto 2026
Así lucirían los monoplazas del próximo año.
A esto se suma un cambio de proveedor de unidad de potencia: Alpine dejará de utilizar motores producidos por Renault en 2026 y se convertirá en cliente de Mercedes, al igual que McLaren y Williams. El director del equipo, Flavio Briatore, había explicado que el motor era el gran “handicap” de su equipo, lo que subraya la importancia de este nuevo acuerdo.
El piloto argentinoFranco Colapinto es una pieza central en este plan futurista. Hay un gran optimismo en el equipo, manifestado por el propio Pierre Gasly, debido al gran trabajo que se está realizando en el simulador del auto de 2026. Colapinto, un experto en el desarrollo de coches, tiene un rol fundamental en estas pruebas.
El equipo recuerda su ayuda clave en la carrera de Bahréin, cuando se quedó trabajando en la noche en Enstone en el simulador en su época de piloto de reserva y transmitió información crucial a Pierre Gasly y Jack Doohan.
El equipo espera estar listo para las pruebas comunitarias de nivel extraordinario, que se llevarán a cabo a puertas cerradas del 26 al 30 de enero en el Circuito de Cataluña, España. Tanto Gasly como Colapinto deberán reincorporarse a principios de enero para una ardua labor en el nuevo coche.