El cierre de las Eliminatorias Sudamericanas dejó una mala noticia para la Selección Argentina: con la derrota frente a Ecuador, no sólo se concretó la novena caída en la era de Lionel Scaloni, sino que además la Albiceleste dejará de liderar el ranking mundial FIFA, puesto que pasará a manos de España.
Argentina se mantenía en lo más alto del ranking desde abril de 2023, resistiendo los embates de España y Francia, que venían pisando fuerte. Sin embargo, tras este tropiezo en Quito, el conjunto campeón del mundo cederá su lugar, y hasta podría caer al tercer escalón si Francia logra superarlo en puntos. De todos modos, el nuevo ranking se hará oficial recién el 17 de septiembre, cuando se actualicen las posiciones con los últimos resultados.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CONMEBOL/status/1965609253051531660&partner=&hide_thread=false
Aunque suene paradójico, no todo es negativo para la Albiceleste. En los últimos Mundiales, ninguna selección que llegó como líder del ranking logró levantar la copa. El caso más reciente: Brasil en Qatar 2022. El equipo de Tité era el número uno del mundo, pero se despidió en cuartos de final tras perder por penales ante Croacia.
En octubre podría volver a ser la mejor del ranking FIFA
A pesar de la caída, Argentina tendrá una oportunidad para volver a la cima en la próxima ventana FIFA de octubre. Mientras las selecciones europeas jugarán partidos oficiales -que otorgan más puntos- también corren el riesgo de dejar unidades en el camino.
En ese contexto, si la Scaloneta logra buenos resultados en sus amistosos frente a Venezuela y Puerto Rico, podría recuperar el trono del ranking mundial. En noviembre será el turno de una gira por Asia y África entre el 10 y 18 de noviembre, con paradas en Luanda, en Angola, y Kerala, en India, aunque los rivales todavía no fueron confirmados.