Paul Aron, señalado por la cúpula de la escudería Alpine como el principal competidor de Franco Colapinto por la butaca de 2026, tendrá rodaje en la Fórmula 1. El estonio ocupará el asiento de Pierre Gasly en la primera práctica libre (FP1) del GP de México, un hecho que sucede poco después de la polémica de Colapinto en Austin.
La noticia generó especulación entre los fanáticos argentinos sobre si se trata de una consecuencia a la "rebeldía" del bonaerense. Sin embargo, existe una única verdad que explica el reemplazo: el cumplimiento de la normativa.
La única verdad sobre la decisión de Alpine
La aparición de Aron en un viernes de F1 con Alpine se debe a la regla FIA que obliga a todos los equipos a darle rodaje a sus jóvenes promesas:
- La normativa FIA exige que cada equipo de la parrilla debe utilizar a un piloto novato (uno que no haya disputado más de dos grandes premios) en al menos dos sesiones de FP1 por coche a lo largo de una temporada.
- Como es habitual, el Gran Premio de México es una cita elegida por las escuderías para rotar a sus novatos y cumplir con la regla en un entorno logístico menos complicado.
- Aron, quien se desempeña como piloto de reserva desde este año, ya había disputado la FP1 en otras sedes (Monza, Gran Bretaña, Hungría), sumando su cuarta oportunidad en la temporada.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1980675684608458817&partner=&hide_thread=false
Qué dijo el estonio
El estonio se mostró entusiasmado con la nueva oportunidad: "Estoy deseando volver al volante del A525... Disfruté mucho la experiencia en Monza y la encontré increíblemente útil para mi desarrollo personal como piloto y para comprender mejor el coche. Estoy listo para seguir construyendo sobre eso este fin de semana en Ciudad de México, en el coche de Pierre".
"Es un circuito muy diferente a cualquiera que haya conducido. Está a gran altitud, lo que hará que el manejo del coche y la puesta a punto que elijamos sean muy distintos a los de la mayoría de los demás circuitos, y tengo muchas ganas de afrontar ese desafío. Estoy muy agradecido al equipo por brindarme esta nueva oportunidad y haré todo lo necesario para ayudarlos a preparar un fin de semana competitivo", finalizó el estonio.
El GP de México, una pasarela de talento
Además de Aron en Alpine, el Gran Premio de México es una de las citas elegidas por los equipos para cumplir con el reglamento. Otros pilotos novatos confirmados para salir a pista el viernes son: Arvid Lindblad (Red Bull), Frederic Vesti (Mercedes), Patricio O'Ward (McLaren), Antonio Fuoco (Ferrari), Jak Crawford (Aston Martin), Luke Browning (Williams) y Ryo Hirakawa (Haas).