Franco Colapinto vuelve a la Fórmula 1 con Alpine.

Franco Colapinto vuelve a la Fórmula 1 con la responsabilidad de salvar a un equipo en crisis

El argentino será compañero de Pierre Gasly en Alpine y, entre ambos, buscarán revertir un confuso presente. Los detalles de un debut que genera expectativa.

El Editor Mendoza | Diego Zárate
Por Diego Zárate
14 de mayo de 2025 - 10:00

Se terminó la espera. Desde este viernes, Franco Colapinto volverá a conducir un Fórmula 1 y el mítico autódromo de Imola será testigo del regreso del joven piloto que, en esta oportunidad, estará sobre el Alpine A525 que manejó hasta la competencia pasada Jack Doohan.

La expectativa que ha generado esta vuelta es mucha y, una muestra clara de ello, es el impacto que tuvo el anuncio en las redes sociales del equipo con base en Enstone, Inglaterra, como también la llegada de nuevas empresas que buscan acompañar al nacido en Pilar en este nueva desafío en la categoría reina del automovilismo mundial.

Por contrato, según explicó Alpine, Franco tendrá cinco carreras para quedarse con la butaca hasta final de temporada: Imola, Mónaco, Barcelona, Canadá y Austria. De su rendimiento, tal como sucedió con Doohan, la mesa chica determinará si se ganó el lugar o correrá la misma suerte que el australiano y será Paul Aron quien lo reemplace.

De igual manera, según algunos rumores, esa condición habría sido colocada para bajar la tensión dentro de una estructura que estuvo en el ojo de la tormenta por una escandalosa situación que tuvo como protagonista al hermano del ex jefe, Oliver Oakes. William Oakes fue detenido por "transferencia de bienes delictivos" que los británicos obtuvieron con la familia rusa Mazepin coincidiendo con el periodo de sanciones y embargos para los rusos. Por este motivo, OIiver decidió renunciar.

El principal desafío que deberá superar Franco Colapinto

De las cinco competencias que tendrá por delante, el principal desafío a superar por el argentino será adaptarse al exigente circuito Gilles Villeneuve, sede del Gran Premio de Canadá. Es que, al no conocer el escenario, se trata de una prueba de fuego clave para cualquier debutante por sus particularidades técnicas que lo convierten en un verdadero examen de manejo y concentración.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1921943459247640684&partner=&hide_thread=false

En términos técnicos, combina velocidad y precisión, obliga a los pilotos a reducir drásticamente la velocidad en sus múltiples chicanas de frenada brusca y en su famosa horquilla, donde los errores se pagan caros. Además, se corre con una baja carga aerodinámica, lo que implica que los autos tienden a ser más inestables en curvas lentas, pero veloces en las rectas, un equilibrio fundamental para que Colapinto pueda sacar el máximo de su rendimiento.

Un sector que simboliza el desafío psicológico y técnico del trazado canadiense es el temido "Muro de los Campeones". Esta barrera de concreto, ubicada al final de la vuelta, ha sido testigo de múltiples accidentes incluso de leyendas como Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher, quienes estrellaron sus monoplazas, dando origen a su célebre apodo. No permite distracciones y un milímetro de más puede significar el abandono.

Cómo fue su paso por Williams

Será la segunda experiencia de Colapinto en la Fórmula 1. La primera fue en el tramo final del 2024 cuando el equipo Williams lo colocó en lugar de Logan Sargeant para correr las últimas nueve competencias del año. Su debut fue en Monza, otro histórico escenario, donde arribó 12° tras largar en el puesto 18. Esa actuación sorprendió a muchos, pero lo que vendría sería mejor. Viajó a Azerbaiyán y sumó sus primeros puntos al cruzar la meta en la octava colocación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1920776245136023842&partner=&hide_thread=false

En Singapur quedó undécimo y protagonizó una de las maniobras más comentadas de la temporada, cuando estiró el frenaje en la largada y dejó atrás a varios rivales. En Austin, Estados Unidos, realizó otra gran tarea y terminó décimo.

Después de México, los problemas

Llegó México y el pilarense mantenía su buen presente remontando del 16° lugar al duodécimo. Pero en la carrera siguiente comenzarían los problemas. Fuerte golpe en un GP de Brasil pasado por agua, donde también sorprendió al superar a Lewis Hamilton con una precisa maniobra. En Las Vegas se pegaría en la clasificación, cuando venía haciendo una vuelta que lo colocaría entre los cinco mejores, y terminó 14° en la final.

En el Gran Premio de Qatar sufrió su segundo abandono luego de que Nico Hulkenberg (Haas) se tocara con Esteban Ocon (Alpine) y este se llevara puesto al argentino, que no duró ni un giro en pista. En la última del año, en Abu Dhabi, fue Oscar Piastri quien le pegó de atrás y esto generó daños insalvables en en su monoplaza, que terminó con una falla en la unidad de potencia. Aguantó hasta la vuelta 28 y tuvo que abandonar.

Alpine.jpg
El auto que manejará Franco.

El auto que manejará Franco.

Cómo es el Alpine que manejará Franco

El A525 es una evolución del A524 en la que se perfeccionaron algunos detalles y se mejoraron algunos puntos débiles para encontrar más rendimiento. En la parte frontal, la principal evolución fue en el morro (trompa), la cual consistió en reducir la longitud de la estructura de choque, lo que permitió que el plano principal del ala quedara libre de la punta y que el hueco de la ranura pudiera utilizarse para canalizar el aire por debajo.

Alpine Motor.jpeg
El motor que impulsa el Alpine A525.

El motor que impulsa el Alpine A525.

Si bien con estos cambios buscaron sostenerse entre los seis mejores equipos de la parrilla, hasta el momento no han dado el salto deseado. Pierre Gasly, de hecho, se quejó del rendimiento en Miami y apuntó por la falta de inversión del equipo para tener un monoplaza competitivo. Según su mirada, la falta de ritmo no lo ayuda en sus intentos de luchar por los puestos que entregan puntos, ya que cuando trata de colocarse a la altura de un rival, la falta de potencia le impide aprovechar el DRS.

Por esta razón, la tarea central de Franco en pista será trasladar todo el trabajo realizado en los simuladores con el objetivo de recuperar la confianza en un equipo que necesita con urgencia recuperar el protagonismo perdido en un año donde tanto Racing Bulls como Williams se han mostrado superiores en esta primera parte.

Alpine Ficha.jpeg
La ficha técnica del monoplaza.

La ficha técnica del monoplaza.

El cronograma para Imola

Franco, entonces, llegará a Imola con la responsabilidad a un equipo que se encuentra en la penúltima posición del Campeonato de Constructores, con apenas 7 puntos sumados por Pierre Gasly. Sin embargo, el piloto argentino conoce bien este circuito italiano: logró allí su primera victoria en la Fórmula 3, junto al Van Amersfoort Racing en la carrera sprint de 2022, y volvió a subirse a lo más alto del podio en 2024, esta vez en Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport, antes de dar el salto definitivo a la Fórmula 1.

Imola Circuito.jpg
Los detalles salientes del circuito.

Los detalles salientes del circuito.

Viernes 16 de mayo

Sábado 17 de mayo

Domingo 18 de mayo

Televisación: Disney+ y Fox Sports (en diferido) / F1TV (plataforma) / BandSports (Brasil) / DAZN (España) / ESPN Deportes (Estados Unidos) / Sky Italia (Italia). *Fox Sports televisará en diferido la carrera

Temas

Dejá tu comentario