Lo que sucede en una vereda, repercute en la de enfrente. Pero esta vez, a River y a Boca los unió un sentimiento especial que nada tiene que ver con el fervor de la cancha: el profundo dolor por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo. Tras un primer mensaje institucional, el club dio un paso más impulsado por Gallardo.
Este jueves por la mañana, en medio del último adiós al entrenador campeón de la Libertadores 2007, el River Camp se paralizó para realizar un pequeño, pero emotivo, homenaje que tuvo como protagonista al DT millonario.
La rivalidad a un lado: el discurso de Gallardo
Minutos antes del inicio de la práctica, el Muñeco reunió a todos en el círculo central de la cancha. No faltó nadie: cuerpo técnico, colaboradores, empleados del lugar y hasta los jugadores lesionados. La imagen que lo dijo todo fue la de toda la estructura de River unida por el respeto a un rival.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RiverPlate/status/1976289609416937483&partner=&hide_thread=false
Gallardo, quien tantas veces fue contrincante de Russo y con quien compartió una cordial relación fuera del campo, tomó la palabra y brindó un breve, pero sentido discurso dedicado a Miguelo, un entrenador que lo había amargado y hasta eliminado en instancias clave con Boca.
El minuto de silencio y la emoción en el River Camp
El homenaje continuó con la formalidad que impone el luto. Antes de empezar a moverse pensando en el próximo partido, el plantel y el staff realizaron un respetuoso minuto de silencio en memoria de Miguelo. El silencio finalizó con aplausos sostenidos durante varios segundos y la emoción visible de varios jugadores que fueron dirigidos por Russo, como los casos del Pity Martínez, Enzo Pérez y Jeremías Ledesma.
Además de este acto en la práctica, el club de Núñez reforzó el gesto enviando una corona de flores a La Bombonera para decir presente en el velatorio. La tregua en la rivalidad se extendió a las redes sociales, donde los comentarios de los hinchas de River fueron con absoluto respeto, el mejor homenaje a la figura que siempre caracterizó a Russo.
River flores
El club envió una corona para sumarse a la despedida de Russo.
El consejo que Russo le dio a Gallardo
La buena relación entre ambos técnicos incluyó sonrisas, abrazos e intercambios de consejos sinceros. Uno de los más recordados se produjo en 2021, antes de una parada brava de Gallardo en Belo Horizonte (Brasil), un destino donde el CABJ ya había sufrido históricamente.
Russo, con su experiencia, le dio un consejo premonitorio a su colega de River: "Cuidate, allá te hace de todo". Este tipo de anécdotas confirman el respeto que existía entre dos de los entrenadores más grandes de la historia reciente del fútbol argentino.