Aunque no estuvo en el campo en la derrota frente a Ecuador en Guayaquil, Lionel Messi volvió a dejar su huella en las Eliminatorias Sudamericanas. Esta vez no con una asistencia ni un gol de tiro libre, sino con un récord que suma a su interminable lista: terminó como el máximo goleador de la clasificación al Mundial 2026.
El capitán de la Selección argentina anotó ocho goles a lo largo del proceso, superando por apenas uno al colombiano Luis Díaz y al joven boliviano Miguel Terceros. Es la primera vez que el rosarino lidera la tabla de artilleros en una Eliminatoria, en lo que fue su sexta participación consecutiva en este tipo de certámenes.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CONMEBOL/status/1965596656323498320&partner=&hide_thread=false
Su estreno en este camino rumbo a los Mundiales fue el 9 de octubre de 2005, en un triunfo 2-0 ante Perú en el Monumental. Desde entonces, Messi acumuló 72 presencias en Eliminatorias y convirtió 36 goles, una marca que lo ubica como uno de los máximos referentes históricos del torneo.
Los goles de Messi en estas Eliminatorias Sudamericanas
- Un gol ............... 1 – 0 ante Ecuador en la fecha 1
- Dos goles.......... 2 – 0 ante Perú en la fecha 4
- Tres goles......... 6 – 0 ante Bolivia en la fecha 10
- Dos goles......... 3 – 0 ante Venezuela en la fecha 17
Quién había sido el anterior argentino goleador
Para encontrar a otro argentino que haya terminado al tope de la tabla de goleadores hay que retroceder más de dos décadas. En la previa de Corea-Japón 2002, Hernán Crespo compartió ese honor con el ecuatoriano Agustín Delgado, ambos con 9 goles.
Desde que se instauró el formato de todos contra todos -local y visitante- rumbo a Francia 1998, nadie ha logrado superar el registro del chileno Iván Zamorano, que firmó 12 goles en aquella clasificación. Aun así, el nuevo logro de Messi lo coloca en lo más alto una vez más, reafirmando que incluso sin estar en cancha, su presencia sigue pesando.