Cae la industria, crece la timba: la especulación financiera es una de las actividades en auge, según el INDEC
La actividad económica registró una recuperación en septiembre, con excepción de la industria, que no levanta cabeza y es una de las que más empleos genera.
PorElEditor Mendoza
26 de noviembre de 2025 - 09:15
Compartí esta nota:
La industria manufacturera no levanta cabeza.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba de 5% en septiembre frente al mismo mes del año pasado y un incremento de 0,5% frente a agosto. Los datos fueron publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, en los primeros nueve meses del año, la actividad económica creció 5,2% en comparación al período enero-septiembre de 2024. Sin embargo, la industria concluyó un trimestre en picada y la construcción no recupera los niveles de actividad de 2023.
De los sectores relevados por el organismo, hubo trece que mostraron mejoras contra el mismo mes del año pasado, entre los que se destacaron Pesca (58,2%)e Intermediación financiera (39,7%).
Sin embargo, no todos los rubros acompañaron la recuperación. La Industria Manufacturera volvió a mostrar retrocesos, con una caída del 1% anual que se suma a las bajas de julio y agosto. La construcción, por su parte, exhibió una leve mejora en el último trimestre, aunque todavía se mantiene un 22% por debajo de los niveles previos a la gestión de Milei, tras el desplome registrado en 2024.
La industria y la construcción aún se mantienen entre 9% y 22% por debajo del promedio de 2023, respectivamente. En resumen, baja la industria y crece la especulación financiera.
El tercer trimestre del año cerró con un crecimiento del 0,5%, lo que permitió dejar atrás la idea de “recesión técnica” que se había instalado tras la caída de 0,1% en el segundo trimestre. La corrección al alza de las cifras mostró un escenario más favorable, con sectores como la Pesca y la Intermediación Financiera liderando el repunte anual, al registrar incrementos del 58% y 40%, respectivamente.
El informe del Indec, revisado al alza en siete de los últimos ocho meses, refleja que la actividad avanzó en promedio un 0,1% mensual en lo que va del año, acelerando a 0,5% en el último trimestre. De mantenerse la tendencia, el 2025 podría cerrar con un crecimiento cercano al 4,5%, aunque con una marcada dependencia de los sectores primarios como el agro, la minería y las finanzas, lo que refuerza la idea de una economía cada vez más primarizada.
Pesca y especulación financiera, a la cabeza
Pesca: 58,2%
Intermediación financiera: 39,7%
Impuestos netos de subsidios: 10,5%
Explotación de minas y canteras: 8,1%
Hoteles y restaurantes: 7%
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 5%
Construcción: 4,3%
Transporte y comunicaciones: 2,6%
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 2,3%
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 2,2%
Enseñanza: 0,8%
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 0,8%
Servicios sociales y de salud: 0,7%
Electricidad, gas y agua: 0,6%
Los sectores que cayeron en septiembre, según el INDEC
Industria manufacturera: -1%;
Administración pública y defensa; planes de seguridad social y de afiliación obligatoria: -0,7%.
En agosto, el EMAE había reflejado una variación mensual positiva de 0,7%, lo que trajo alivio al Gobierno. Este desempeño se debió en gran medida a los sectores considerados “ganadores”: Intermediación financiera tuvo una variación interanual del 26,5% y Explotación de minas y canteras del 9,3%.
La variable del INDEC venía de una serie de meses con resultados dispares. En el segundo trimestre presentó fluctuaciones: en abril tuvo una variación del 1,1%, pero luego bajó -0,2% en mayo y en junio. La tendencia cambió en julio con un incremento de 0,1% y siguió en agosto con 0,7%. Con el 0,5% de septiembre, encadenó una racha positiva de tres meses seguidos.