Las reservas del Banco Central mostraron hoy un fuerte salto luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) girara 12.000 millones de dólares correspondientes al primer desembolso del nuevo acuerdo financiero cerrado con la Argentina. El monto corresponde al 40% del nuevo programa con el Fondo.
De esta forma, se produjo un fuerte robustecimiento del respaldo que tiene el BCRA para operar sobre el mercado cambiario, donde desde la desaparición del cepo aún no necesitó intervenir.
Los 12.000 millones de dólares del desembolso del 40% del programa con el Fondo Monetario llegaron este martes y las reservas treparon hasta los 36.799 millones de dólares.
El organismo de crédito transfirió los derechos especiales de giro (DEGs) a la cuenta del Tesoro en el regulador monetario, que con esos fondos busca fortalecer su poder de fuego para mantener al dólar controlado entre las bandas que fijó este lunes (entre $ 1100 y $1400).
Reservas del Banco Central
Dado que las reservas están en torno a los 24.000 millones de dólares subieron a 36.799 millones de dólares este martes y a esto podrían sumarse desembolsos del Banco Mundial por 1.500 millones de dólares y una nueva línea de recompra con bancos globales, por lo que el aumento podría ser de hasta 15.500 millones de dólares en breve.
Ahora que ingresaron los fondos del desembolso, se hará el canje por las Letras Intransferibles del BCRA, proceso que se concretará en unos días. De hecho, por medio del Decreto 179/25 se aprobaron las operaciones de crédito público a ser celebradas entre Gobierno y el FMI.
Tras la devaluación de este lunes por la flexibilización del cepo, el tipo de cambio oficial operó este martes a $1.233,40. Por su parte, el dólar mayorista abrió $7 por encima del cierre del lunes y se ubica en los $1.205.