Año Nuevo.

El dólar abrió el año al alza en sus versiones oficial y bursátiles: tocó máximos en dos meses

- El dólar mayorista aumentó unos 20 pesos en la apertura del mercado tras el Año Nuevo.

- La situación financiera del país sigue siendo preocupante.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
2 de enero de 2026 - 18:15

El dólar experimentó una sensible alza en el mercado formal y también para las paridades bursátiles, en una rueda con demanda firme en el marco de la puesta en vigencia del nuevo régimen de bandas cambiarias que se ajustarán en función de la inflación. El mercado financiero retomó la actividad.

El tipo de cambio mayorista avanzó 20 pesos o 1,4%, a $1.475 para la venta. Con el debut del esquema de bandas cambiarias que en enero aumentarán un 2,47% -con la referencia de la inflación de noviembre de 2025-, el oficial tocó su nivel más alto desde el 3 de noviembre.

El BCRA precisó que el techo de las bandas cambiarias se situó en los $1.529,03, lo que dejó al mayorista a 54,03 pesos o 3,7% de ese límite.

El dólar mayorista coquetó con los $1500

El billete mayorista llegó a operar en un máximo de $1.476 y versiones del mercado señalaron que se habrían producido ventas oficiales para estacionar a la divisa en $1.475, nivel al que finalmente cerró. Estos movimientos podrán inferirse del stock de depósitos en dólares del Tesoro, que son informados por el BCRA con 48 horas de rezago.

El dólar al público ganó 15 pesos o 1%, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde el 24 de octubre, la última sesión financiera previa a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre. En Bancos el billete minorista promedió $1.492,69 para la venta.

Dólar (5).jpg
La reacción del precio del dólar.

La reacción del precio del dólar.

Los contratos de dólar futuro tuvieron subas generalizadas en un rango de 0,6% a 2,2%, con mayores avances en las posturas de mayor plazo. Los negocios alcanzaron al equivalente de USD 723,9 millones, según datos de A3 Mercados. Los contratos que concentraron el volumen, con vencimiento a fin de enero, subieron nueve pesos o 0,6%, a 1.505,50 pesos, debajo de los $1.564,24 previstos como techo de las bandas para el cierre del mes.

Cambios en el esquema

Con el comienzo del nuevo año, se materializan las modificaciones al esquema cambiario que fueron anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 15 de diciembre pasado. Estas modificaciones clave incluyen, por un lado, el nuevo ritmo de ajuste de las bandas cambiarias y, por otro, la estrategia de compra de reservas internacionales por parte del BCRA.

Respecto al primer punto, la autoridad monetaria ha determinado que tanto el techo como el piso de la banda cambiaria serán ajustados en función de la inflación minorista observada en el mes de noviembre, la cual se ubicó en un 2,5% mensual. Si bien el piso de la banda se considera actualmente irrelevante debido a que el nivel actual de la cotización se encuentra muy por encima, su ajuste se mantiene para fines de consistencia del mecanismo.

Crawling peg atado a la inflación

Este esquema de crawling peg atado a la inflación pasada busca establecer una trayectoria del tipo de cambio más predecible y que evite rezagos frente al ritmo de aumento de los precios internos, aunque la velocidad de ajuste siempre será un punto de debate en el contexto de alta inflación.

En cuanto al segundo eje de las modificaciones, se espera que el BCRA continúe con su política de intervención en el mercado de divisas para la acumulación de reservas, un objetivo fundamental para fortalecer la posición externa del país y otorgar mayor margen de maniobra a la política monetaria. La implementación de estas medidas se realiza en un contexto de búsqueda de estabilidad macroeconómica y de transición hacia un esquema más ordenado, donde la gestión del tipo de cambio juega un rol crucial.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
-El Gobierno lanzó un sistema cambiario de flotación ajustado por inflación

Las más leídas

Te Puede Interesar