Pese a la intervención del Gobierno en el mercado para frenar la creciente suba del billete, el dólar oficial cerró este jueves 17 de julio con una nueva suba en el Banco Nación, alcanzando los $1.240 para la compra y $1.290 para la venta, lo que representa un incremento de $15 respecto al cierre del miércoles.
En ese sentido, la divisa quedó así a tiro de superar la barrera simbólica de los $1.300 en el mercado. La nueva escalada del tipo de cambio se produjo apenas un día después de la intervención del Gobierno en el mercado, cuando salió a comprar divisas y convalidó tasas de hasta el 48% en una licitación de deuda con el objetivo de contener una suba mayor del dólar.
En tanto, el dólar mayorista también registró una suba en la jornada y se ubicó en $1.263 para la compra y $1.274 para la venta. Por su parte, el promedio de los bancos reflejó una cotización minorista de $1.259,92 para la compra y $1.278,62 para la venta.
Dólar.jpg
Sigue aumentando el dólar oficial.
Pixabay
La palabra del Gobierno por el aumento del billete
El ministro de Economía, Luis Caputo, le apuntó indirectamente a los bancos por la suba del dólar al explicar el proceso por el cual se produjo la baja de interés que presiono sobre el tipo de cambio. Lo hizo a través de un posteo en sus redes sociales, como suele hacer ante cada novedad.
“Las LEFIs se suponía que los bancos las iban a canjear por LECAPS. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”, dijo Caputo a través de redes sociales.
El ministro afirmó que “al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente”.