Exportaciones.

El Gobierno nacional oficializó la baja de retenciones y el campo lo celebra

La medida del Gobierno nacional reduce las retenciones a las exportaciones de carne aviar y vacuna, maíz, sorgo, girasol, soja y a los subproductos de soja.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
31 de julio de 2025 - 08:40

El Gobierno nacional oficializó la reducción permanente de las retenciones a las exportaciones de soja, carne, maíz, sorgo y girasol, mediante el Decreto 525/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial. La normativa formalizó el anuncio realizado el sábado pasado por el presidente Javier Milei al inaugurar la 137 Exposición Rural.

Allí, el Jefe de Estado prometió que esta disminución “se mantendrá mientras esté en el Gobierno” y que buscará profundizarla hasta dejar los derechos de exportación a cero.

De esta manera, las retenciones a las exportaciones se reducen a la carne aviar y vacuna del 6,75% al 5%; al maíz del 12% a 9,5%, al sorgo de 12% a 9,5%, al girasol del 7,5% al 5,5%, a la soja del 33% al 26%, y a los subproductos de soja del 31% al 24,5%.

La decisión fue argumentada por el Ejecutivo indicando que “esta gestión de Gobierno entiende necesario continuar creando condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, para fortalecer la estabilidad macroeconómica y potenciar el desarrollo del sector productivo en cada región del país, brindando certezas a los productores, elaboradores y exportadores de las distintas cadenas de valor”.

El argumento del Gobierno nacional

En la misma línea, sostuvo que “resulta necesario continuar fortaleciendo el impulso exportador del sector agroindustrial con medidas en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, apertura de nuevos mercados y disminución de impuestos distorsivos”.

Al respecto, remarcó que “esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”.

En este marco, la administración Milei expresó que “la presente medida busca dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos y relevantes del país, a través de la reducción de los derechos de exportación en forma permanente, alineando las políticas con los principios de la libertad y una mayor apertura del comercio que impulsen el crecimiento de las cadenas de valor agroindustriales”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fachada del edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza. 

Las más leídas

Te Puede Interesar