El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que cuando se levante el cepo al dólar "no habrá un salto devaluatorio" y señaló que aún no está definido el monto que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo préstamo.
A su vez, enfatizó que no le tiene "miedo" a las marchas en las calles porque a diferencia de otras épocas cuando la economía estaba débil, ahora la fortaleza del plan económico no acusa esos impactos.
"Lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente. Pusimos la macro en orden y estamos capitalizando el Banco Central para que cuando liberemos no haya problemas. Cuando liberemos no habrá devaluación", señaló Caputo en una entrevista televisiva.
El ministro defendió la decisión del Gobierno de enviar al Congreso sólo la aprobación de endeudamiento porque "la parte técnica lo negocia el Ejecutivo".
"Nunca estos acuerdos pasaron por el Congreso. Lo que se aprueba es el crédito público. Los detalles son confidenciales. El monto lo define el directorio del FMI. Lo define cuando lo discute. Nosotros no lo sabemos", afirmó el funcionario.
Definiciones de Luis Caputo
Caputo agregó: "El ajuste fiscal y monetario que pide el FMI ya lo hicimos el año pasado. Estamos en un caso atípico para el FMI. Nosotros nos pusimos metas más difíciles que las que pone el organismo". Respecto del crédito pedido insistió en que se capitalizará el Banco Central" luego que en "el último año nos encargamos de sanear los pasivos".
"La cantidad de pesos apenas alcanza al 6,5% del PIB. Típicamente eso en Argentina era entre 14 y 18 puntos del PIB. Hay una tercera parte de los pesos que debía haber. Ahora falta que esos pesos estén bien respaldados. Así habrá una moneda fuerte y una inflación que cae", añadió.
Acerca de la suba del dólar en los últimos días, explicó que "la demanda es porque hay stocks con los que tenga que lidiar, por ejemplo dividendos".
Consultado sobre la posibilidad de una flotación señaló que se puede implementar "si la economía es sana".