El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este jueves la firmeza del Gobierno en mantener la estrategia cambiaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el Banco Central intervendrá en el mercado hasta el límite de la banda establecida.
“Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda, el programa se diseñó así ”, sostuvo Caputo durante un streaming oficialista y agregó: “Hay suficientes dólares para todos”, buscando transmitir confianza tanto a inversores como al público general.
El titular de Hacienda también se refirió a las dudas que persisten en los mercados respecto al cumplimiento de los próximos vencimientos de deuda. “Entiendo la preocupación por el lado de la gente que tiene bonos, pero ya suponíamos que no íbamos a tener refinanciamiento. Desde hace tres meses estamos trabajando para garantizar el pago de los vencimientos de los bonos de enero. Vamos a buscar garantizar también el pago de los de julio del año que viene, aunque aún no lo hemos anunciado porque no lo tenemos concretado”, explicó.
En un mensaje directo a los inversores, Caputo subrayó: “Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer en la situación actual. No tengan ninguna duda de que en las próximas semanas vamos a poder decir que vamos a garantizar los pagos de enero y los de julio del año que viene también”.
Luis Caputo no cambia y redobló apuesta por el rumbo económico
Por otro lado, Caputo reconoció que la reacción de los mercados refleja principalmente el clima político: “Los mercados y la gente ven la política, se asustan y reaccionan en consecuencia, sin tanto análisis de lo fundamental. Ven el lío y se cubren”.
Finalmente, el ministro enfatizó que el Ejecutivo no modificará el esquema acordado con el FMI y que cuenta con las reservas necesarias para sostenerlo. “Hay quienes empiezan enseguida con propuestas. Nosotros confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover de ahí. Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda. Los dólares, tanto del Central como los que hemos comprado, sirven para defender el techo de la banda”, concluyó.