"Geometrías In-Orgánicas" es una muestra que surge a partir del vínculo entre ciencia, arte y tecnología, una articulación que define el presente del desarrollo cerámico, cada vez más relevante en la sociedad actual. La inauguración será este jueves 26 de junio a las 19 horas en el Espacio A del Museo Carlos Alonso, ubicado sobre Emilio Civit 348, Ciudad.
La actividad se realiza en el marco de las Sextas Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica, organizadas por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Técnica Argentina de Cerámica (ATAC). Las mismas serán los días 25, 26 y 27 de junio.
- Muestra permanente en el Museo Canals Frau (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo), de lunes a viernes, de 15 a 19 horas.
- El viernes 27 de junio, a las 16 horas, se podrá visitar la muestra Relatos de arcilla, con una visita guiada a cargo de estudiantes, en el Edificio Talleres de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo).
- A las 18 horas del mismo día, se realizará una visita guiada por la artista curadora Vivian Magis a su muestra individual El centro es rojo, en el Museo Carlos Alonso.
El objetivo es generar espacios de encuentro entre los investigadores de los diferentes campos de aplicación de los materiales cerámicos: ciencia, tecnología, industria, arte, diseño, educación, arqueología, entre otros. Se propicia el intercambio, el debate, la producción, así como la formación de recursos humanos.
Arte. Rodrigo-Barroso.jpeg
Rodrigo Barroso
Sobre la muestra de arte
"En cada una de estas obras encontramos respuestas oportunas y originales. Las propuestas enuncian modos de producir y de ver, de pensar, de imaginar mundos que expresan ideas destinadas a generar, provocar y suscitar una lectura de la experiencia social contemporánea. En cada microrrelato hay química, física, termodinámica, creatividad, sensibilidad y conocimientos vinculados a un discurso contextual, a un aquí y ahora", definió Sergio Rosas, a cargo del texto curatorial de la muestra.
Los artistas a menudo empujan los límites de la tecnología existente, demandando nuevas funcionalidades o usos que impulsan el desarrollo y la evolución de esas tecnologías. Sobre la articulación entre ciencia, arte y tecnología, Rosas destacó que "no son disciplinas aisladas" y es justamente en su interconexión que se genera "un sinfín de beneficios y posibilidades".
"La cerámica artística contemporánea se erige como un puente entre la ciencia de los materiales y la expresión creativa, entre el proceso técnico y el discurso estético de los dispositivos visuales", cerró el expositor.