El reconocido psicólogo Javier Pérez, famoso en redes sociales bajo el nombre “Doctor Chinaski ”, enfrenta una investigación en su contra tras decir en un programa de streaming que por su profesión tiene mayor facilidad y acceso para tener vínculo sexual con sus pacientes.
Una fiscalía de Paraná (Entre Ríos) evalúa que las declaraciones del influencer podrían encuadrar en dos posibles delitos: instigación al abuso sexual e instigación al abuso de poder.
“Ponerla es lo más fácil que hay. Es más fácil ponerla que pedir una pizza. Los psicoanalistas lidiamos con eso permanentemente porque, cada vez que viene una chica que se autopercibe linda al consultorio, más temprano que tarde te propone pasar a otra cosa en lugar del análisis. Te quieren garchar”, comentó Chinaski.
Sostuvo que atravesó la situación “muchas veces” y añadió: “Un analista podría descender del nivel analítico y meterse en la cama con la persona. Se lo hace prolijamente y cuidando el deseo de analizarse de la persona, la derivás para otro lado y podría ser. A mí no me ha pasado. Yo estoy enamorado del psicoanálisis”.
La investigación se encuadra en una casa de estudios
La periodista de Paraná Sandra Miguez contó en Lape Club Social (América TV) que el influencer fue profesor en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) hasta 2019 y "más de 50 mujeres revelaron insinuaciones sexuales de él y otros docentes".
Por este motivo, el Ministerio Público de Paraná inició la investigación para determinar si existió algún tipo de delito en la casa de estudios y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales activó el protocolo creado en el 2016 para estos casos, destinado a acompañar, orientar y facilitar derivaciones al sistema judicial reuniendo antecedentes.
Quién es el Doctor Chinaski
Javier Pérez nació en Rosario y se formó como psicólogo en su juventud. Tras recibirse, comenzó a publicar videos en sus redes sociales, donde se presenta como psicoanalista y docente, logrando atraer a una gran cantidad de seguidores.
Con una fuerte presencia en plataformas digitales, Pérez se convirtió en una figura mediática solicitada, participando en programas de televisión, transmisiones por streaming y algunos podcasts.
Además de su trabajo en medios, utiliza su cuenta de 340 mil seguidores para promocionar cursos de “Psicoanálisis en Castellano” y realizar giras nacionales con espectáculos que mezclan psicoanálisis, política y música.