El Servicio Penitenciario provincial y la Dirección de Cultura del municipio de Luján de Cuyo pusieron en marcha una iniciativa para que personas privadas de libertad también puedan vivir y participar de la Vendimia. Junto a la reconocida artista plástica Daniela López, hombres y mujeres alojados en Almafuerte II trabajaron en conjunto.
Personas del Sector A y Sector C del Complejo Penitenciario ubicado en Cacheuta tuvieron un papel activo y elaboraron partes del carro vendimial que recorrerá las calles mendocinas durante la Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel.
Dicho proyecto contó con la colaboración del Taller de División Cultura de Jóvenes Adultos y se trabajó bajo el diseño planteado por el municipio, que resalta la labor de personas que hacen vendimia: la siembra, los cuidados, la cosecha y finalmente el vino.
El carro de la Reina departamental de Luján de Cuyo, Yael Palazzo, comunica el nacimiento de la uva nueva, donde se cumplen ciclos, se conjugan fuerzas y la naturaleza fluye entre el agua, brotes, tallos y surcos que son abrazados por la madre tierra.
“Desde el Servicio Penitenciario se apuesta a toda iniciativa de realizaciones productivas y creativas para nuestra sociedad, donde se valore el trabajo del reciclado y sustentabilidad, con materiales que son un descarte para aquellas entidades que los donan; preservando nuestro medio ambiente y dándole la posibilidad a nuestras P.P.L. de proyectar, haciendo uso de la creatividad como una terapia positiva y constructiva”, afirmaron desde la Unidad de Producción Penitenciaria.
CARRO LUJAN DE CUYO GOB MZA.jpg
El carro de la Reina de Luján está motivado por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente
Gobierno Mendoza
Vendimia solidaria y sustentable
Además de la participación de personas privadas de libertad, se utilizaron y aplicaron materiales reciclables provenientes de la industria vitivinícola, como madera de pallet, flejes plásticos, complex de distintos colores y stamping, para crear formas y objetos relacionados con el vino.
“Con esta propuesta dejamos abiertas las puertas de nuestra institución para futuros proyectos, donde el mensaje sea el trabajo en conjunto con otras instituciones, y podamos seguir fortaleciendo vínculos que promuevan la resocialización”, concluyeron desde la penitenciaria.