La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió "contención" y respeto al derecho internacional después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un ataque contra Venezuela y la "captura" de su dirigente Nicolás Maduro.
- La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, llama a la “contención” tras hablar con el secretario de Estado de EE.UU.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió "contención" y respeto al derecho internacional después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un ataque contra Venezuela y la "captura" de su dirigente Nicolás Maduro.
Kallas indicó en la red social X que habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y le recordó que la Unión Europea(UE) cuestiona la legitimidad democrática del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Pero "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención", escribió.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores publicó el mensaje en sus redes sociales después de mantener una llamada con su homólogo en la Casa Blanca, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y con el embajador de la UE en Caracas y remarcó que "la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad".
La difícil posición que tiene la Unión Europea frente a la crisis desatada por los bombardeos de EE.UU. en Venezuela se siente desde las primeras reacciones que llegan desde Bruselas.
Estados Unidos lanzó un “ataque a gran escala” contra Venezuela en la madrugada del sábado y el presidente norteamericano Donald Trump dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país tras meses de creciente presión por parte de Washington, según informaron medios internacionales.
Se escucharon múltiples explosiones, así como aviones volando a baja altura sobre la capital, Caracas, mientras el gobierno de Maduro acusaba inmediatamente a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares. El ejecutivo venezolano calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.
Por el momento se desconocía quién estaba al frente de la nación sudamericana, así como el paradero de Maduro. Trump realizó el anuncio en Truth Social poco después de las 4:30 de la madrugada en la costa este de Estados Unidos.