Los argumentos.

La máxima corte de Brasil le negó la prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro

- El Supremo Tribunal Federal rechazó el pedido a favor del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

- Cumplirá su condena de 27 años y 3 meses en la cárcel común

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
17 de enero de 2026 - 20:35

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este sábado un pedido de prisión domiciliaria presentado a favor del expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años y 3 meses de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado ocurrido en enero de 2023.

El STF consideró que la solicitud no reunía los requisitos formales necesarios para ser analizada. En primer lugar, el tribunal advirtió que el recurso de habeas corpus fue interpuesto por un abogado que no integra la defensa técnica de Bolsonaro, un punto clave para su rechazo. Así lo señaló el juez Gilmar Mendes, quien remarcó que solo los abogados oficialmente designados pueden realizar este tipo de presentaciones judiciales.

Además, el pedido cuestionaba decisiones adoptadas por el juez Alexandre de Moraes, magistrado instructor de la causa que derivó en la condena del exmandatario. Por ese motivo, Moraes se declaró impedido de intervenir y remitió el caso a Mendes, ya que figuraba como autoridad señalada en el recurso.

En su resolución, Mendes también fundamentó su decisión en la jurisprudencia de la propia corte, que no admite habeas corpus contra actos de otros jueces del propio tribunal, ya que hacerlo implicaría alterar el funcionamiento interno de la Corte. Según explicó, aceptar el planteo significaría una “indebida sustitución de la competencia natural”, con riesgo a vulnerar el principio del juez natural, que garantiza que cada causa sea resuelta por el magistrado asignado por ley.

Qué pasará entonces con Jair Bolsonaro

La máxima instancia judicial del país vecino cerró la puerta a la posibilidad de que Bolsonaro acceda a la prisión domiciliaria, ratificando su permanencia en una cárcel común y marcando un nuevo hito en el proceso judicial contra el expresidente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar