En medio de la escalada comercial con Estados Unidos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó un video en el que aparece cultivando uvas en el Palacio de la Alvorada y aprovechó para invitar a Donald Trump a visitar el país. “Estoy plantando comida y no odio”, remarcó el mandatario.
Lula planta uvas y envía un mensaje político a Trump
El video difundido este fin de semana muestra a Lula en los jardines de la residencia presidencial, acompañado por un mensaje conciliador: “Espero presidente Trump que un día podamos conversar para que conozca la calidad del pueblo brasileño”.
La invitación llega tras la decisión de Washington de imponer un arancel adicional del 50 % a productos brasileños, bajo la acusación de que el Gobierno lleva adelante una “persecución política” contra el expresidente Jair Bolsonaro.
“Brasil no aceptará negociar su soberanía, pero siempre vamos a dialogar entre iguales”, remarcaron fuentes oficiales en Brasilia.
Plan de Lula frente a los aranceles y contexto de disputa
Para contrarrestar la medida estadounidense, Lula presentó un plan de apoyo a las empresas brasileñas afectadas con 30.000 millones de reales (más de 5.500 millones de dólares) en líneas de crédito. Además, anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales.
El mandatario también cuestionó las restricciones: “No sirve de nada que graven nuestras frutas, porque si es necesario, se destinarán a los comedores escolares”, dijo.
El trasfondo de la disputa tiene un componente político: a fines de julio, Trump firmó un decreto en el que acusó a Brasil de “graves violaciones de derechos humanos” y exigió poner fin al proceso judicial contra Bolsonaro, investigado por su rol en el intento de golpe de Estado de 2022.