Los tres hombres desaparecidos en enero de 2023 en Mendoza.

Tres hombres llevan dos años desparecidos en Mendoza: sin avances, las familias piden celeridad a la Justicia

Se trata de Juan Manuel Martínez Araujo (29), Sebastián Codina Bandes (26) y Nataniel Guzmán (38), desaparecidos en Mendoza y cuyos casos no se relacionan.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
12 de febrero de 2025 - 17:45

Más de dos años se cumplieron desde la desaparición de tres hombres en Mendoza, de los que no hay ninguna certeza sobre su paradero. Sus familias le piden celeridad a la Justicia para esclarecer qué sucedió con ellos. Los casos no tienen relación entre sí, pero todos sucedieron en enero de 2023.

Se trata de Juan Manuel Martínez Araujo (29), Sebastián Codina Bandes (26) y Nataniel Guzmán (38), que desaparecieron en circunstancias completamente distintas y cuyos casos no se relacionan, salvo por dos detalles: los tres dejaron de ser vistos en enero de 2023 y no hay certezas de qué les pudo haber pasado.

Unidas por estas circunstancias sus madres no dan el brazo a torcer y reclaman que haya avances en la investigación judicial. Las tres viven con la indescriptible incertidumbre de no saber qué pasó con sus hijos.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza mantiene una recompensa para quienes puedan aportar datos que permitan esclarecer qué paso con ellos. En cada uno de los casos, el monto que las autoridades prometen pagar es de $3.175.000.

El caso de Nataniel Guzmán

“Ya se va enero, pero lo que no se va es la angustia de tres madres que esperamos respuesta de la justicia mendocina”, dijo Silvia Saavedra, la mamá de Nataniel Guzmán, un abogado oriundo de Jujuy pero que vivía en Mendoza al momento de su desaparición el 27 de enero de 2023 en medio de circunstancias poco claras.

“Fueron dos hipótesis. Nunca hubo una línea investigativa concreta”, afirmó Silvia en un video que realizó días atrás, al cumplirse dos años de la desaparición de Nataniel, quien era empleado judicial y trabajaba en el Juzgado de Familia del departamento de Las Heras.

“Hace dos años que la Justicia mendocina nos debe una respuesta a las tres madres que seguimos golpeando las puertas. Necesitamos saber que ha pasado con nuestros hijos”, añadió en referencia también a las mamás de Juan Manuel Martínez Araujo y Sebastián Codina Bandes, quienes desaparecieron el 3 de enero y el 17 de enero de 2023, respectivamente.

Guzmán vivía solo en un departamento de la Ciudad de Mendoza y también se dedicaba a hacer shows de stand up. Según la información judicial, el último registro que se tiene de él es una filmación de una cámara de seguridad, que lo muestra subiendo a un colectivo de la línea 630.

Nataniel había regresado anticipadamente de la costa argentina, donde estaba de vacaciones con su pareja, producto de una pelea. La mujer dijo que aquel 27 de enero se comunicó con él vía WhatsApp a las 13.36 y que él se había vuelto a Mendoza desde la localidad balnearia de Mar de Ajó, luego de mantener una discusión con ella.

De la información remitida por la empresa de celular Claro surgió que el último registro en las comunicaciones de su teléfono fue el 2 de febrero siguiente, a las 19.48. Fue captado por una antena en Canota, en la zona de Villavicencio, en el departamento de Las Heras.

La investigación de su caso está a cargo del Fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello.

En diálogo con ElEditor, Pablo Brennan, el abogado que representa a la mamá de Nataniel, dijo que la causa “está en un impase“ y añadió que, están esperado “el resultado de una requisitoria que se hizo a la empresa Google, con sede en Estados Unidos, para que se nos habilite acceder a las cuentas de Gmail de Nataniel”.

Explicó que buscan “poder ingresar a su Google Maps y en base a ello, con el historial de ubicaciones, intentar dar con la última ubicación de Nataniel o con sus últimos movimientos para afinar un poco el radio de búsqueda”.

“Se han hecho múltiples allanamientos en la zona, se ha tratado de mil maneras de achicar el radio de búsqueda con resultados infructuosos”, destacó el abogado.

Pedido-paradero-Nataniel-Ricardo-Guzman.jpeg

La desaparición de Sebastián Codina Bandes

Diez días antes de la desaparición del abogado jujeño radicado en Mendoza, el 17 de enero a las 12, fue la última comunicación telefónica que se tuvo con Darío Sebastián Codina Bandes, un joven que al momento de su desaparición tenía 26 años y trabajaba en la Feria del Usado, en el departamento de Guaymallén.

El caso comenzó como una averiguación de paradero, pero pasó a investigarse como un homicidio. Los sospechosos son un compañero de habitación de Sebastián, quien es buscado por la Justicia, y el padre de este compañero de cuarto, quien quedó imputado en la causa.

A dos años de su desaparición, familiares de Sebastián Codina Bandes realizaron una convocatoria pacífica portando velas para pedir respuestas concretas a la Justicia de Mendoza. La misma culminó en la Feria de lo Nuevo y lo Usado, lugar donde se supo que estuvo por última vez.

Inés Bandes, la mamá de Sebastián reclamó celeridad a la Justicia local: “Lamentablemente para nosotros, la investigación ha sido muy lenta. Los tiempos de ellos no son los nuestros”.

“Nadie tenía derecho a hacerle daño a mi hijo. Voy a buscar al culpable. Y la Justicia me tiene que ayudar y ponerlo en la cárcel”, señaló la mujer visiblemente conmovida durante la marcha.

El fiscal Pirrello también tiene a su cargo esta investigación.

recompenzacodinabandes.jpeg

La búsqueda de Juan Manuel Martínez Araujo

El último caso por el que el Ministerio ofrece la misma cantidad de dinero de recompensa es el de Juan Manuel Martínez Araujo, un hombre de 29 años del que no se sabe nada desde el 4 de enero del 2023.

Según la comunicación oficial y la oferta de dinero para obtener datos, el caso se investiga como una desaparición forzada. Es que de acuerdo con el Ministerio, la recompensa es “para quien aporte datos que permitan la individualización, detención y enjuiciamiento del o los autores del hecho o significativo avance en el esclarecimiento del mismo, en el que causara la desaparición de Juan Manuel Martínez Araujo”.

Según la investigación, el 3 de enero, aproximadamente a las 19 horas, el hombre se encontraba bebiendo en un bar ubicado en Tres Esquinas de Pedriel, en Luján de Cuyo, junto a un grupo de amigos. Luego de algunas horas se retiró del lugar en un auto con uno de ellos. A las dos de la madrugada del día siguiente Juan Manuel fue dejado sobre la calle San Martín o la Ruta 15, en cercanías del barrio Juan Pablo Segundo. Allí fue visto por última vez.

Natalia Araujo, mamá de Juan Manuel, quien es padre de un niño, dijo a ElEditor que ellos quieren que se investigue a Ricardo Gómez, que era el amigo que vio por última vez a al joven con vida.

La mama contó que le llamo la atención la actitud del joven tras la desaparición de su hijo: “No nos acompañó a ninguna marcha ni se acercó a ver como estábamos", dijo la mujer.

"Siempre que mi hijo salía del trabajo, Gómez lo dejaba en la puerta de la casa de la novia. Esa noche este hombre lo dejó unas cuadras antes. Nosotros apuntamos contra él” agregó. “Era un buen mecánico, un buen amigo, todos lo querían”, recordó con emoción a su hijo, Natalia, quien pidió que la fiscalía la reciba.

La causa está en manos de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.

juanmanuelmartinezrecompensa.jpeg

Sin respuestas sobre los desaparecidos

A pesar del insistente pedido de ElEditor Mendoza, el Ministerio Público Fiscal no brindó más información sobre los avances de la causas.

Temas

Dejá tu comentario