Era pianista de Vinícius de Moraes.

Identificaron por huellas dactilares a un músico brasileño desaparecido durante la última dictadura

Se trata del músico brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, quien había llegado a Buenos Aires como pianista de la banda de Vinícius de Moraes y Toquinho.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
14 de septiembre de 2025 - 15:31

El músico brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, quien desapareció en Buenos Aires pocos días antes del inicio de la última dictadura cívico militar fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales a pesar de que sus restos no pudieron ser hallados, según informó este fin de semana el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Tras conocerse la noticia, la familia del músico publicó un comunicado, donde anunciaron que recibieron la noticia con "sorpresa" y "con una mezcla de alivio y tristeza", según difundió en sus redes sociales el EAAF.

Tenório Júnior, de 35 años, había llegado a Buenos Aires como pianista de la banda de Vinícius de Moraes y Toquinho para una serie de recitales y la noche del 18 de marzo de 1976, salió de su hotel, ubicado en CABA y no volvió. El hecho fue denunciado por organismos de derechos humanos como una desaparición forzada.

La investigación que reveló este sábado el EAAF pudo reconstruir que dos días después de haber desaparecido, el cadáver de un hombre fue encontrado por la policía en un terreno baldío en Tigre, a decenas de kilómetros, en la provincia de Buenos Aires, lo que dio lugar a la apertura de un expediente judicial por el que tomaron las huellas dactilares y practicaron una autopsia al cadáver y se determinó la muerte se había producido por varios impactos de bala.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/eaafoficial/status/1967211901542408362&partner=&hide_thread=false

El cadáver fue enterrado sin identificar en el cementerio de Benavídez, localidad cercana al lugar del donde fue hallado.

Según explicó la agencia EFE, el expediente fue recuperado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina, que investiga las causas judiciales iniciadas en la provincia de Buenos Aires entre 1975 y 1983 por hallazgos de cadáveres en la vía pública que fueron archivados sin que se haya determinado la identidad de las víctimas, para analizar si se trata de personas que fueron asesinadas por el terrorismo de Estado y continúan en condición de desaparecidas,

La investigación se cerró con la comparación satisfactoria de las huellas dactilares halladas en el expediente de Tenório Júnior, que figuraba como NN y documentación del propio músico. Aclararon que no se encontraron los restos óseos del pianista.

El comunicado de la familia del músico

"Recibimos la noticia de la identificación del cuerpo de nuestro padre con sorpresa, claro, y con una mezcla de alivio y tristeza. Alivio porque, finalmente, podemos saber con más certeza lo que ocurrió con él en aquel triste marzo de 1976. De alguna manera, estaremos más cerca. Tristeza por la confirmación de que Tenório fue víctima de la violencia y enterrado como un desconocido, lejos de la familia, de los amigos, de los compañeros de música", dijeron sus hijos Elisa Andrea, Francisco y Margarida Maria, en un comunicado difundido por el Equipo de Antropología Forense (EAAF).

"Un pianista de apenas 35 años, respetado en su medio, padre de cinco hijos, que fueron privados de su convivencia, obligando a nuestra madre a criar sola a cinco niños de 8, 7, 5 y 4 años, además de uno que no llegó a conocer al padre. Nació un mes después de la desaparición. Tenório no conoció al hijo menor, ni a los ocho nietos", añadieron los hijos en otro fragmento del texto compartido.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar