"Situación de impunidad".

La Corte Interamericana condenó a Argentina por los crímenes de los mendocinos Zambrano y Rodríguez

- Consideró que Argentina no actuó con la debida diligencia para esclarecer los hechos

- En la desaparición y ejecución habrían participado policías mendocinos

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
10 de diciembre de 2025 - 12:34

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en las últimas horas a la Argentina responsable por violación a los derechos humanos en el caso de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de José Segundo Zambrano y Pablo Marcelo Rodríguez, hechos cometidos en el 2000, de los que según el fallo participaron policías mendocinos.

"La Corte Interamericana, a partir del reconocimiento de responsabilidad internacional efectuado por el Estado y de la prueba incorporada al proceso, concluyó que los señores Zambrano y Rodríguez fueron víctimas de desaparición forzada y posteriormente fueron ejecutados, ilícitos en los que participaron directamente agentes de policía de la Provincia de Mendoza", informó en un comunicado la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además el Tribunal determinó que las autoridades internas no actuaron con la debida diligencia para el esclarecimiento de los homicidios, "por lo que en la actualidad prevalece una situación de impunidad en lo que atañe a la investigación de lo sucedido".

Los jueces determinaron que el Estado es responsable por la violación a los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, así como de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

"A partir del reconocimiento de responsabilidad del Estado, es factible verificar la concurrencia de los elementos de la desaparición forzada de personas, es decir, la privación de libertad de las víctimas, quienes ulteriormente fueron ejecutadas, la intervención directa de agentes estatales en la consumación de los hechos, y la negativa de las autoridades de revelar la suerte y el paradero de aquellas", indica el fallo judicial.

Embed

Desaparecidos y asesinados en el 2000

Zambrano y Rodríguez desaparecieron el 25 de marzo del 2000 y sus cadáveres fueron encontrados el 3 de julio siguiente en un descampado en Godoy Cruz y presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza. Posteriormente trascendió que uno de ellos era informante de la Policía. El caso causó gran conmoción durante la gobernación de Roberto Iglesias.

En la sentencia, la CorteIDH ordenó al Estado argentino continuar las investigaciones con la debida diligencia y en un plazo razonable para esclarecer los hechos; brindar tratamiento psicológico a los familiares de las víctimas y pagarles indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.

Además, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en los hechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a la República Argentina responsable internacionalmente por las violaciones a derechos humanos cometidas en el año 2000, en la provincia de Mendoza, en perjuicio de Zambrano, Rodríguez, y sus familiares.

Los Jueces Rodrigo Mudrovitsch y Ricardo C. Pérez Manrique, así como la Jueza Patricia Pérez Goldberg dieron a conocer sus respectivos votos concurrentes. El Juez Alberto Borea Odría dio a conocer su voto parcialmente disidente, informó la CIDH.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar