Justicia Federal.

Piden juicio oral para 16 ex policías de Mendoza por la desaparición forzada de Garrido y Baigorria en 1990

La fiscalía solicitó que los ex policías que fueron detenidos el año pasado por la desaparición de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria vayan a juicio oral.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
16 de octubre de 2025 - 13:35

La fiscalía que investiga la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida en 1990 en Mendoza, solicitó que 16 ex policías vayan a juicio oral. Los imputados fueron detenidos el 21 febrero del 2024 durante una serie de allanamientos. Las víctimas habían sido vistas con vida por última vez, golpeadas, en calabozos de la Dirección de Investigaciones de la Policía.

El requerimiento de elevación a juicio fue presentado por el fiscal Fernando Alcaraz y Alberto Gentile, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Federal 3 de Mendoza, a cargo del juez Marcelo Garnica.

Otros tres imputados, entre ellos un exjuez provincial, no fueron requeridos en razón de que anteriormente fueron apartados de este proceso, según informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Quiénes son los ex policías imputados

La lista de personas para quienes los representante del Ministerio Público Fiscal solicitaron el juicio incluye a los expolicías provinciales Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, Sergio Oscar Barrera Romero, Ángel Gustavo Bastías, Francisco Edgardo Bullones Prudencio, Néstor Ramón Falcón, Jorge Aníbal Flores Bizaguirre, Rubén Mauricio Funes Gianuzzo, Oscar Orlando Giuliano, Alberto Narciso Gordillo, Felipe Gerardo Machuca, Norberto Ernesto Mercado, Samuel Morales Valladares, Miguel Ángel Muñoz Gil, Manuel Antonio Nañez, Rolando Antonio Olarte Rivera y Jacinto Salvador Olmedo.

Todos ellos señalados como posibles coautores del delito de desaparición forzada de personas.

En octubre del 2024 la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó los planteos de las defensas y confirmó los procesamientos y prisión preventiva que habían sido ordenados en agosto por el juez Garnica, al entender que la materialidad y autoría de los hechos investigados, se encontraban acreditados conforme el estándar probatorio requerido para esa etapa del proceso.

El caso de desaparición forzada investigado

En la causa se investiga lo sucedido el 28 de abril de 1990 entre las 15 y las 16, cuando Garrido conducía un automóvil Fiat 1500 rural acompañado de Baigorria por la rotonda de Monseñor Orzali del Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza, en dirección a Godoy Cruz.

El vehículo en el que viajaban los dos hombres fue interceptado por efectivos de la policía provincial frente a la Escuela Hogar “Eva Perón”. Baigorria y Garrido fueron vistos con vida por última vez en los calabozos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia.

La causa tramitó en sus inicios en el fuero provincial hasta que pasó a la órbita federal a fines de 2017 para que se investigara como desaparición forzada de personas.

Se trata de una causa con trascendencia internacional para el Estado argentino porque fue el primer caso de desaparición forzada perpetrado tras la restauración democrática que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar