Las provincias estudian los cambios en el mercado eléctrico luego de la decisión nacional de desregular. Es decir, habilitó contratos privados con empresas eléctricas sin la participación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa) y los entes reguladores, entre ellos el de Mendoza, estudian la letra chica.
La Asociación de Entes Reguladores Eléctricos de la República Argentina (ADERE) reunió a sus representantes en la provincia y el gobernador Alfredo fue parte. Una de las conclusiones de las jornadas de trabajo fue celebrar una convocatoria amplia. El Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) junto a los de otras jurisdicciones, se sentarán con funcionarios nacionales para tratar la adecuación a las nuevas normas.
A través de la Resolución 21/2025, publicada el 28 de enero de este año en el Boletín oficial con la firma de la titular del área, María Tettamanti, dispuso habilitar a las empresas a celebrar contratos libremente sin la intervención de Cammesa. “El proceso de transición será gradual, permitiendo una adaptación armoniosa a un entorno de mayor libertad y competitividad, sin poner en riesgo el abastecimiento de energía ni aumentar los costos para los consumidores”, dijo la Secretaría a través de un comunicado.
¿Habrá impacto en las tarifas de usuarios?
Pablo Cuenca, titular de ADERE, explicó a los medios que "el motivo central de este encuentro tiene que ver con los lineamientos que está fijando el Gobierno Nacional de cara al futuro para el sector eléctrico y que tiene que ver con lo que habrán visto ustedes titulado en muchos lugares con la desregulación del mercado".
Esto es, "volver al formato original que se implementó allá por los años 90 y que a lo largo de estos 30 años ha sufrido una serie de vicisitudes que terminan en el estado actual en el que se encuentra el sistema", agregó el también titular del ente regulador de Corrientes. "Desde la Secretaría de Energía de la Nación tienen la firme voluntad de darnos participación a las provincias en este proceso de regularización que se está encarando y eso no es menor", destacó.
Reunion Directorio Epre (8).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
"Hemos contado la presencia, el día viernes, de la Secretaría de Energía de la Nación, además de los equipos técnicos de CAMMESA. La conclusión final es que en este proceso, nosotros estaríamos desde las provincias participando y además influyendo en las decisiones finales. Estamos en conocimiento de los primeros bosquejos y los lineamientos que están implementando con plazos cortos de aplicación: junio y diciembre", indicó.
El funcionario correntino sintetizó la medida en "cumplir el marco regulatorio de los años 90 sin los parches y sin las readecuaciones que se trató de hacer durante tantos estos años, en donde no se dio un mensaje claro al usuario. Regalar la energía no es un mensaje que ayude al crecimiento y mucho menos a la eficiencia energética".
El rol de los entes reguladores
Las sudas surgen sobre el costo de las readecuaciones y quién lo pagará. "Hay consideraciones que tienen que ser tenidas en cuenta porque, fundamentalmente, esta proyección que hace el Estado Nacional para estos nuevos cambios no tienen que impactar en el usuario. Nosotros buscaremos, desde nuestro rol, defender el derecho de los usuarios que es lo que la ley nos manda en cada una de nuestras jurisdicciones: a que este impacto sea morigerado o que no exista en definitiva", agregó Cuenca.
En ese sentido el titular de la asociación que nuclea a los entes reguladores, subrayó el rol defensor de los usuarios: "Estamos trabajando en este rol, la pata del usuario será a través nuestro, tenemos la representación política y técnica para poder hacerlo. No es menor que tengamos un ámbito de discusión en donde se nos abrieron las puertas y se nos invitó a sentar en esa mesa. Vamos a aprovechar esta oportunidad".
Cuenca mencionó que no hay temor a un tarifazo porque la medida "no está orientada hacia ese punto de vista, justamente el sector residencial y comercial. Nosotros tenemos que tomar los recaudos necesarios para que esas decisiones que se dan a nivel nacional no impacten en nuestros usuarios en cada una de las jurisdicciones".
El EPRE opinó de la desregulación
Andrea Molina, titular del EPRE de Mendoza destacó que "hoy no hay señales de precios con respecto a la energía. Esto es absolutamente técnico, pero antes había una gran diferencia entre consumir en la mañana, en la tarde o en la noche. Esa diferenciación, hoy no está. Sabemos que no es lo mismo en el día generar energía que generar en la noche. Todas estas cuestiones se están readecuando porque se está volviéndose al marco regulatorio de los '90".
"Estamos hablando de volver a tener precios de referencia que hagan tomar decisiones con respecto a la eficiencia. Sabemos que tenemos por dónde avanzar, pero siempre tenemos el obstáculo o el equilibrio entre lo que queremos, a dónde vamos y la plata para los usuarios", remarcó.
La resolución que estudian