Un desperfecto técnico a nivel nacional en el sistema informático de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) paralizó la operatoria logística y de transporte de carga. En el Paso Cristo Redentor, hay cientos de camiones varados en alta montaña.
Ante la imposibilidad de operar con normalidad y realizar los trámites aduaneros correspondientes, se activó el plan de contingencia en el corredor internacional y se habilitaron los diferentes predios habilitados para la contención de camiones.
Paso Cristo Redentor: desvío y habilitación del parador
Desde la coordinación del paso fronterizo Cristo Redentor informaron que, debido a la caída del sistema, se procedió a desviar y ordenar el estacionamiento de camiones en los "pulmones" de estaciones de servicio YPF situadas a lo largo de la Ruta 7.
El objetivo de esta medida es descomprimir las playas principales de las aduanas y garantizar condiciones mínimas de circulación y seguridad en la zona de alta montaña, donde la congestión vehicular comienza a ser preocupante.
Playas al límite
Fuentes vinculadas a la operatoria señalaron que las playas de estacionamiento habilitadas ya alcanzaron cerca del 60% de su capacidad. A pesar de la interrupción del servicio, los camiones continúan ingresando de manera sostenida, lo que augura un escenario complejo si el sistema no se restablece en las próximas horas.
"Los camiones no pueden avanzar hasta tanto hayan culminado los trámites correspondientes para entrar al país", destacaron fuentes de la coordinación fronteriza.
Sin plazos para la normalización
Por el momento, desde ARCA -organismo a cargo de Andrés Vázquez- no se ha emitido información oficial respecto al tiempo estimado para la restauración del sistema nacional.
Las autoridades mantienen un monitoreo permanente de la situación y recomiendan a los transportistas mantenerse informados, respetar las indicaciones en los puntos de control y mantener la calma ante las demoras generadas por esta falla tecnológica.