Un andinista de nacionalidad polaca y de 52 años de edad murió este sábado 1 de febrero en el cerro Aconcagua. Todos los esfuerzos de su guía de montaña por salvarle la vida fueron en vano. Al momento de su muerte, se encontraba 6.600 metros sobre el nivel del mar.
La lamentable situación se dio en la mañana de este sábado. Un guía de montaña, de nombre de pila César, según precisa la información provista desde alta montaña, informó que uno de sus clientes, identificado como Arkadiusz Wudarski se había desvanecido. Tras informar al Servicio Médico de Nido de Cóndores, los profesionales de la salud comenzaron a instruir al guía sobre los pasos a seguir.
Los esfuerzos del guía de montaña por salvarle la vida al andinista
Primero, le indicaron que le administrara 8 miligramos de dexametasona, dosis que no le hizo efecto puesto que el andinista siguió sin responder y con pulso débil. Tras esto, el servicio médico autorizó a darle adrenalina, también sin éxito alguno. Con el correr de los minutos, la persona perdió el pulso carotideo.
Ante esta situación, el guía de montaña le realizó maniobras de reaniminación cardiopulmonar (RCP) durante 30 minutos a su cliente, situación que tampoco logró salvarle la vida. Debido al cansancio y la falta de respuestas del andinista, las maniobras fueron suspendidas. Tras esto, llegó la patrulla de rescate pero lamentablemente los médicos solo pudieron constatar el fallecimiento del hombre.
La situación ocurrió a 100 metros de La Cueva, en la zona de La Travesía, a unos 6.600 metros sobre el nivel del mar.
La patrulla de rescate dispuso de un operativo para bajar el cuerpo del andinista polaco fallecido.