Una alerta frente a una modalidad de estafa virtual que utiliza perfiles falsos supuestamente vinculados a la empresa Globant, dedicada a la ingeniería de software y tecnología de la información, fue emitida en las ultimas horas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
La advertencia la dio la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos, que pidió a la población no caer en ofertas de inversiones que prometen ganancias rápidas.
Según se informó oficialmente, se trata de una modalidad creciente de estafa, que se vale tanto de las redes sociales como de recomendaciones para atrapar a sus víctimas. Quienes la cometen utilizan la confianza lograda por alguna reconocida empresa y ofrecen invertir en diferentes emprendimientos. En este caso, la firma afectada es Globant Acciones.
“Estamos hablando de una forma que se repite y por eso queremos alertar a la población para que no se dejen estafar; no confíen en estas supuestas inversiones que prometen ganancias rápidas y sencillas, porque el mundo de las inversiones rara vez funciona de esta manera”, advirtió Gabriela García Cobos, fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
VVOLAKSUEXVSRP4FIGSE5B6WJI
Alerta en Mendoza por estafas virtuales utilizando falsamente a una reconocida empresa
web
Cómo funciona la modalidad de estafa
Según detallaron los funcionarios judiciales, quienes comenten estas estafas se valen de la reputación de la empresa simulando páginas web completas con sus logotipos y símbolos comerciales para dar una falsa apariencia de legitimidad y hacer creer a las víctimas que están realizando una inversión segura.
Utilizan así, plataformas y servicios falsos que imitan el formato de la empresa afectada, ya que quienes están detrás de estos mecanismos ilícitos simulan y copian su perfil.
En el caso puntual de Globant, la fiscalía informó que detectó que la modalidad para ‘enganchar’ a las víctimas consiste en ofrecerles la oportunidad de generar ganancias rápidas destinando un monto de dinero (en este caso, en pesos) para invertir por ejemplo en oportunidades referidas Inteligencia Artificial.
Las invitaciones llegan a través de chats de grupos de potenciales inversores, mediante las redes sociales o bien, a través de plataformas apócrifas.
Así, una vez que la víctima ingresa a la página falsa de la firma, se solicita la realización de transferencias para comenzar con las inversiones, siendo en muchos casos los destinatarios cuentas particulares controladas por quienes están detrás de esta maquinación delictiva.
“Es muy importante que se tenga en cuenta que la información que ve la persona en la supuesta plataforma en la que ha realizado su inversión es una simulación, una animación que no es real”, alertaron los integrantes del equipo que tiene a cargo García Cobos. Aclararon además que es fundamental tener en cuenta que no se debe acceder a estos sitios ni dar el consentimiento a estas modalidades de supuestas inversiones si no se cuenta con el conocimiento necesario.