El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó una ordenanza que formaliza las funciones del cuerpo de Preventores y les otorga la posibilidad de portar pistolas Taser. La normativa contó con diez votos a favor y dos negativos, según informó hoy el municipio.
Se trata del marco normativo impulsado por el intendente Ulpiano Suarez, en consonancia con la Ley Provincial 9637, que habilita el uso de armas no letales como herramienta de prevención y disuasión.
Según informó le municipio, mediante la aprobación de esta ordenanza, la cual contó con diez votos a favor en el HCD y dos negativos – de Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica) y Lucas Carosio (PRO) – , "la capital no sólo adecua su estructura al nuevo marco legal provincial, sino que también incorpora oficialmente herramientas de avanzada para el cuidado del espacio público y la seguridad urbana".
El intendente Ulpiano Suarez destacó que esta aprobación “es una formalidad necesaria para que los preventores puedan contar con estas herramientas, siempre bajo estrictos protocolos y capacitaciones”. Asimismo, remarcó que la seguridad ciudadana “es una prioridad de la gestión” y que la incorporación de tecnología y equipamiento moderno es clave para mantener a la capital como un entorno seguro y ordenado.
La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante formaliza la creación del Programa Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se informó oficialmente.
La misma otorga al Departamento Ejecutivo Municipal la posibilidad de organizar la estructura interna del programa, definir funciones, uniformes y protocolos de actuación, aprobar planes de capacitación y celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados. Además, adhiere a las leyes provinciales 6721 y 9637, garantizando así un marco normativo sólido que respalde el accionar de los preventores y la incorporación de armas no letales como las pistolas Taser.
Capacitaciones a los Preventores
Ayer la ministra de Seguridad Mercedes Rus, confirmó avances en la implementación del uso de armas no letales por parte de los Preventores en la Ciudad de Mendoza. Lo hizo durante una rueda de prensa tras la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados para reformar el Código Procesal Penal.
Explicó que ya está seleccionado el grupo de preventores que se va a capacitar y afirmó que van a empezar los cursos que son en tres etapas.
La ministra añadió que “antes de fin de año, la idea es que estos preventores ya estén certificados para poder salir a las calles de Mendoza con estas armas de baja letalidad“.