A cuatro días de que se perdiera contacto con el andinista Fernando Reto Reynal, de 44 años, luego de que hiciera cumbre en el cerro El Plata, los rescatistas suman más helicópteros y el apoyo de Gendarmería Nacional para tratar de dar con él.
El andinista es intensamente buscado tanto por aire como por tierra luego de que se perdiera contacto con él mientras escalaba el Cerro El Plata.
A cuatro días de que se perdiera contacto con el andinista Fernando Reto Reynal, de 44 años, luego de que hiciera cumbre en el cerro El Plata, los rescatistas suman más helicópteros y el apoyo de Gendarmería Nacional para tratar de dar con él.
Se trata de un abogado oriundo de Buenos Aires, que vive desde hace un tiempo en Mendoza, y tiene experiencia como montañista, del que no se sabe nada luego de perderse en el mencionado cerro que tiene una altura de 5.968 metros sobre el nivel del mar el domingo último.
Según informaron hoy las autoridades, tres helicópteros están operando en el área: uno de la Policía de Mendoza y dos de la Fuerza Aérea, abarcando así un amplio perímetro aéreo en la búsqueda de indicios sobre su paradero.
Además la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) realiza un rastrillaje minucioso sobre la pared Sur del cerro, una de las zonas más críticas identificadas, con especial atención en áreas de posible avalancha.
Paralelamente, un segundo equipo está ascendiendo nuevamente hacia la cumbre, reforzando las áreas ya recorridas en días anteriores, se informó oficialmente.
También informaron que personal de Gendarmería Nacional se sumó al operativo, ingresando por la Quebrada de La Jaula, al norte del cerro, "con el objetivo de explorar desde la base hacia zonas de difícil acceso".
En total, diez efectivos pertenecientes a la Patrulla de Rescate trabajan con el apoyo de la Brigada Aérea y el Cuerpo de Aviación Policial (CAP). Además, se trabaja para poder tener colaboración de la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para ayudar con la localización desde imágenes aéreas.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, destacaron que "el operativo ha requerido una redistribución de los recursos humanos, teniendo en cuenta la alta demanda de efectivos en la temporada de ascensos al Aconcagua" y afirmaron que "la cantidad de personal desplegado en la búsqueda refleja la prioridad y compromiso en la localización del andinista".
Según dijeron voceros de la Secretaría de Ambiente, un compañero que estaba escalando con él fue quien que dio la alerta.
Otro andinista contó que el hombre buscado iba delante de ellos, a escasos metros, y luego se quedó a descansar por debajo de la cumbre y cuando ellos estaban empezando a bajar, se lo encontraron en la cima, donde lo vio "bien y lúcido" y le recomendó que no se demorara mucho en bajar porque venía tormenta.
"Nosotros estuvimos muy atentos a que él bajara, y en ningún momento vimos hacia la ladera, que es la ruta normal de ascenso, que él descendiera" contó el montañista que se lo cruzó en el cerro.
Según un reporte policial, Fernando y un amigo iniciaron la travesía desde el campamento El Salto, ubicado en la zona conocida como Vallecitos. Durante el ascenso, ambos se separaron en el camino y su compañero llegó a la cumbre del Cerro del Plata alrededor de las 10 de la mañana, mientras que Fernando quedó rezagado.
Al descender, su compañero encontró a Fernando aproximadamente a 5.500 metros sobre el nivel del mar, pero cuando regresó al campamento El Salto, vio que no había vuelto por lo que alertó a las autoridades.
El cerro Plata es el pico más alto del “Cordón del Plata”, parte de la Cordillera Frontal mendocina, que pertenece a la Cordillera de los Andes siendo El Plata el doceavo cerro más alto de la provincia, alcanzando una altura de 5986 msnm.