El dinero se destinará a una fundación.

Deberán pagar 6 millones de pesos por matar y faenar a un guanaco en el Parque Nacional Nahuel Huapi

- Tres hombres fueron acusados por cazar y faenar una especie protegida por la Ley de Parques Nacionales

- Cada uno deberá pagar 2 millones de pesos

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
7 de enero de 2026 - 23:52

Tres hombres fueron acusados de cazar y faenar un guanaco dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, una especie protegida por la Ley de Parques Nacionales, y deberán afrontar una sanción económica total de seis millones de pesos. En el marco de la causa, cada uno de los imputados deberá abonar 2 millones de pesos por su responsabilidad en el hecho.

Según informó la Fiscalía Federal Descentralizada de Zapala, los tres imputados reconocieron su responsabilidad en el delito de caza furtiva de fauna silvestre y accedieron a un acuerdo para evitar una condena penal.

Los denunció un comisario retirado

El episodio ocurrió el 8 de octubre de 2025, cuando un comisario retirado de la Policía de Neuquén alertó a los guardaparques sobre la presencia de varias personas que estaban faenando un guanaco, especie protegida por la Ley de Parques Nacionales, en inmediaciones de la Ruta Provincial N.º 63, en el paraje El Chenque, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tras la denuncia, personal de Parques Nacionales y efectivos policiales se dirigieron al lugar, donde hallaron una camioneta Chevrolet S10 negra con tres ocupantes. En el interior del vehículo y en la zona se encontraron restos del animal, carne fresca y distintas herramientas presuntamente utilizadas para la caza y faena del guanaco.

Un convenio por un año

Además de la sanción económica, los imputados deberán completar un curso de concientización sobre la caza ilegal de fauna silvestre, con una duración de seis meses y certificación obligatoria al finalizar. Como parte del acuerdo, también aceptaron una inhabilitación especial voluntaria por el plazo de un año para adquirir y utilizar armas de fuego, junto con la entrega de los permisos de caza en caso de poseerlos.

El convenio tendrá vigencia por un año, período durante el cual los acusados deberán cumplir estrictamente con todas las reglas de conducta impuestas por la Justicia. Una vez transcurrido ese plazo, y si se verifica el cumplimiento total de las condiciones, el juez interviniente evaluará dictar el sobreseimiento y la extinción de la acción penal.

En cuanto a la multa económica, los fondos serán destinados a la Fundación Civil Ñacurutú – Red de rescate y atención de fauna silvestre, una organización que colabora con el Refugio Aluminé y otras entidades similares de la región andina.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar