Un texto manuscrito de una mujer que se encontraba internada en el Hospital Central desató una investigación por un presunto abuso sexual contra su integridad. Lamentablemente, la víctima falleció días atrás, lo que provocó una segunda denuncia, esta vez por mala praxis.
La víctima era Evelyn Carrera, de 35 años, de quien se da su identidad porque falleció, puesto que la primera causa (el abuso sexual) se trata de una situación de índole privada en la cual no se revelan los datos de la denunciante para preservar su integridad.
En una de las visitas se comunicó con sus familiares a través de una servilleta escrita. Pese a los efectos de la sedación, logró escribir "me violan, me violan" y temporalizar cuándo había sido la situación: "viernes". Ante el estupor de lo que leía, su madre realizó la denuncia correspondiente en una oficina fiscal y esto desató una investigación que al día de hoy, varias semanas después, lidera el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Darío Nora.
En declaraciones a Canal 7, Daniela Galbán, cuñada de Evelyn Carrera, aseguró que "mientras lloraba tras una operación, Eveleyn me hizo señas de que quería escribir (...). Estaba consciente y despierta, pero con suero y sedada". La mujer relató cómo fue el momento en el que Evelyn logró escribir "me violan" y viernes" en una servilleta. Y también confirmarle que se trataba de un enfermero. Todo en presencia de su madre, quien rápidamente fue a buscar a un Policía para que la llevaran a realizar la denuncia.
El papel que escribió Evelyn Carrera
ME VIOLAN ME VIOLAN.png
Uno de los papeles escritos por Evelyn Carrera.
viernes.png
El dorso de la servilleta escrita por Evelyn, presunta víctima de abuso sexual.
Tras la denuncia en el Polo Judicial, la Justicia dispuso de una consigna policial en la puerta de la habitación de Evelyn Carrera. Según advierte su familia, acordaron no hablar de la situación que había atravesado mientras estuviese internada por miedo a que fuesen escuchados. El tema sería tratado nuevamente cuando recibiese el alta. Pero esto jamás pasó: Evelyn falleció este miércoles 22 de enero tras su cuarta operación, todo a raíz de una enfermedad intestinal. Esta situación generó una nueva denuncia de su familia, ahora por mala praxis.
La investigación por abuso sexual tiene pocos avances
La feria judicial y el fallecimiento de Evelyn Carrera no han propiciado el mejor escenario posible para el desarrollo de la pesquisa que lidera el fiscal Darío Nora. De momento, los avances son pocos y el presunto enfermero que habría abusado de Evelyn no está identificado. Sus restos son analizados por el Cuerpo Médico Forense.