Claudio Uberti fue detenido en Buenos Aires por orden del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1. Había sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el ingreso al país de 790.550 dólares en 2007, en el caso que involucró al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.
El arresto fue ordenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° , por infracción al Código Aduanero. La Policía Federal Argentina lo detuvo en el barrio porteño de Belgrano.
El operativo y la orden judicial
La captura fue realizada por agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), luego de que el tribunal librara un oficio solicitando su detención. Tras tareas de vigilancia en distintos domicilios vinculados al imputado, y luego de que su defensa manifestara la intención de que se pusiera a derecho, Uberti fue arrestado en la intersección de las calles Olleros y Villanueva.
El detenido, de 68 años, quedó a disposición del magistrado interviniente.
La valija de los miles de dólares
El 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson arribó a Buenos Aires en un vuelo privado desde Caracas con una valija que contenía 790.550 dólares en efectivo que no habían sido declarados ante la Aduana, según constó en el procedimiento realizado en el Aeroparque Jorge Newbery.
El dinero fue decomisado y el episodio derivó en un escándalo político y judicial de repercusión internacional, conocido como el "caso de la valija" o "maletinazo", con investigaciones tanto en Argentina como en Estados Unidos.
Aunque Antonini Wilson fue quien llevaba físicamente el dinero, la Justicia determinó que Claudio Uberti, entonces funcionario a cargo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), tuvo responsabilidad en el ingreso irregular de esa suma al país. En las últimas horas la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Uberti por contrabando de importación de divisas agravado en grado de tentativa, al considerar acreditada su intervención en el operativo en el que se permitió el ingreso de la valija con casi 800.000 dólares junto a Antonini Wilson y otros pasajeros.