Días atrás efectivos de la Policía Federal realizaron una serie de allanamientos en distintos puntos del Gran Mendoza que permitieron desbaratar una banda dedicada presuntamente al narcotráfico. En las últimas horas trascendieron detalles sobre su modus operandi y se confirmó que hubo seis detenidos, entre ellos una mujer que aparentemente lideraba la organización.
En la Ciudad de Mendoza, los procedimientos se realizaron en la calle Vicente Zapata, Salta y San Juan, detallaron las fuentes que añadieron que en esos allanamientos se secuestró cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Además esos operativos en pleno centro mendocino contaron con la colaboración de Preventores de la Ciudad.
Según trascendió en ese momento otros operativos vinculados a la causa se realizaron en domicilios vinculados a los sospechosos en los departamentos de Guaymallén y Las Heras e incluso en un barrio privado.
Utilizaban una aplicación de mensajería
En las ultimas horas, la Policía Federal Argentina informó que gracias a la investigación llevada adelante por un Agente Revelador perteneciente a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Mendoza, con el aval del Juzgado Federal de Garantías a cargo del Alberto Carelli, pudo comprobarse que un grupo denominado “El Permitido” creado en una reconocida plataforma de mensajería, organización delictiva ofrecía y comercializaba sustancias prohibidas.
En la investigación pudo establecerse que la banda empleaba una aplicación de mensajes para comercializar y distribuir diferentes tipos de droga bajo la modalidad “delivery”, utilizando para ello seis domicilios ubicados en la ciudad capital, Guaymallén y en Las Heras, que funcionaban como bocas de expendio.
Además la información agrega que intervino la Unidad Fiscal de Mendoza, Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos a cargo María Eugenia Abihaggle, la cual impulsó la pesquisa avalando la utilización de técnicas especiales establecidas en la Ley 27.319 de Delitos Complejos, específicamente en cuanto a la figura del mencionado Agente Revelador.
Una mujer lideraba la banda
Los pesquisas indicaron que se identificó como jefa de esa estructura a una mujer que dirigía y coordinaba las acciones junto a otras cinco personas. Con el total de las evidencias aportadas, la judicatura actuante ordenó los allanamientos sobre los inmuebles detectados, donde se concretó la detención de tres mujeres, entre ellas la cabecilla de la banda y tres hombres, todos argentinos y mayores de edad.
Elementos secuestrados
Además, se incautaron alrededor de 6 kilogramos de cogollos de marihuana, 329 dosis de cocaína, gran cantidad de drogas sintéticas como MDMA y Éxtasis, picadores de marihuana, 11 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Los detenidos junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor, acusados por infracción a la Ley Nacional de Drogas, añade la información oficial.