En la previa de Nochebuena, la Policía del departamento Malargüe irrumpió en un departamento ubicado sobre la avenida San Martín y, tras el allanamiento, secuestró una gran cantidad de pirotecnia pensada para venderse de manera clandestina por las Fiestas de fin de año.
Según informaron medios locales, además de los petardos y explosivos varios, también se incautó el celular del responsable del inmueble, con el cual se presume hacía la venta de la pirotecnia. Todos los fuegos artificiales fueron retirados y quearon a disposición del Juzgado de Faltas, conforme a lo que establece la normativa vigente en la comuna sureña.
Este tipo de faltas, como la venta ilegal de estos productos, puede derivar en sanciones económicas de considerable magnitud, además del decomiso total de la mercadería.
La venta de pirotecnia en Malargüe
La venta clandestina de pirotecnia en el departamento Malargüe está considerada una infracción grave, no solo por el incumplimiento de las normas legales, sino por el riesgo que supone para toda la sociedad, especialmente en áreas urbanas con alta densidad poblacional.
Hace ya algunos años, la mayoría de los concejos deliberantes de los departamentos de Mendoza han aprobado la ordenanza de prohibir la venta de estos materiales explosivos, tanto para las Fiestas de fin de año como para otros eventos sociales.