Cuatro hombres con antecedentes policiales quedaron detenidos en las últimas horas por estar vinculados a la la sustracción de cableado que alimenta transformadores y pozos petroleros ubicados en la zona de Barrracas, Maipú.
- La investigación estableció la posible participación de los involucrados en el robo de cableado que alimenta transformadores y pozos petroleros
Cuatro hombres con antecedentes policiales quedaron detenidos en las últimas horas por estar vinculados a la la sustracción de cableado que alimenta transformadores y pozos petroleros ubicados en la zona de Barrracas, Maipú.
Según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia, se realizaron cinco allanamientos en la zona de Barrancas, Maipú, vinculados a robos de cables y transformadores en áreas de explotación petrolera que culminaron con las cuatro detenciones.
Durante los procedimientos se recuperaron cables de aluminio tipo tensores y pasantes de energía, además de mangueras de descarga de combustible con extremos de bronce y terminales industriales de caucho utilizadas en bocas de pozo.
En los domicilios también se secuestraron dos escopetas calibre 16, más de veinte cartuchos, municiones de FAL, equipos de comunicación, teléfonos celulares y otros elementos sin documentación que acreditara su procedencia.
Como resultado del operativo fueron detenidos cuatro hombres, de 60, 52, 40 y 27 años, quienes registran antecedentes por delitos contra la propiedad, lesiones y faena ilegal de animales. Por disposición del ayudante fiscal en turno de la Oficina Fiscal de Maipú, los aprehendidos quedaron a disposición de la Justicia.
Desde la cartera de Seguridad destacaron que los allanamientos se realizaron en el marco de la implementación de la Ley 9.447 -Régimen Preventivo y de Control de Actividades con Metales No Ferrosos-, involucraron a personal de la División de Investigaciones Integradas y Leyes Especiales (DIILE), dependiente de la Dirección General de Investigaciones.
Añadieron que la investigación permitió establecer la posible participación de los involucrados en la sustracción de cableado que alimenta transformadores y pozos petroleros ubicados en una extensa zona de cerrillada.
Alertaron además que se trata de instalaciones que trabajan con altos niveles de tensión eléctrica, por lo que la manipulación clandestina de estos materiales no solo constituye un delito, sino que implica un riesgo extremo para la vida de quienes intervienen y puede generar consecuencias graves en la infraestructura energética, explicaron las autoridades.