En la noche de este jueves, una mujer colaboró con la Policía del departamento Malargüe para lograr detener a dos sujetos que estaban robando cables del tendido eléctrico de la calle. Según informaron fuentes policiales, una vecina del callejón Los Morros escuchó ruido y al abrir la ventana, observó chispazos en el poste de luz y a dos hombres en plena "faena".
De inmediato llamó al 911 para dar aviso de lo que estaba sucediendo, por lo que un patrullero policial llegó hasta el lugar y constatar que efectivamente se trataba de un robo del cableado eléctrico de baja y media tensión.
Cuando escucharon la sirena del móvil policial, los ladrones de cables huyeron hacia un basural cercano pero otro vecino los vio en actitud sospechosa, y les avisó a los agentes hacia donde se habían fugado. Minutos después, fueron detenidos.
En el lugar donde habían ido a robar, los policías hallaron 150 metros de cable de tendido eléctrico, el cual quedó a disposición del ayudante fiscal para continuar la investigación de este caso. Ambos hombres, mayores de edad, quedaron aprehendidos y según se pudo saber, no poseen antecedentes penales.
El robo de cables
El robo o hurto de cables de tendidos eléctricos es una constante que se acrecentó en los últimos años en Mendoza. La peligrosidad que esto reviste es tanto para el delincuente, como para los vecinos de los barrios donde sustraen el material de baja y media tensión.
La Policía actuó en este tipo de hechos y muchas veces también lo hacen miembros de las cooperativas eléctricas que prestan este servicio básico. En la provincia, a fines del año 2022, se aprobó una ley para evitar el robo de transformadores y cables eléctricos.