La Ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus cuestionó la metodología de un informe que ubicó a Mendoza como la tercera provincia con mayor cantidad de robos en el país, al afirmar que aquí se informan "todos los hechos" con datos actualizados y en otras provincias hay un subregistro.
Se trata de un informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) , publicado recientemente por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el que Mendoza figura como la tercera provincia con mayor cantidad de robos denunciados en el país.
El justificativo de Mercedes Rus
Desde la cartera de Seguridad local cuestionaron la metodología utilizada para elaborar el informe y no objetaron la cantidad de delitos registrados, sino la comparación con otras jurisdicciones, ya que aseguran que Mendoza es la única provincia que cuenta con datos completamente actualizados.
Rus dijo que "no es cierto que a partir de ese informe podemos decir que Mendoza es la tercera provincia con más delitos (robos) porque en realidad lo que si podemos decir - y esto corroborado por el director del SNIC - es que Mendoza es la provincia que tiene informado el cien por ciento de los hechos y no debe nada al sistema".
"Esto habla de una política de estado que Mendoza ha sostenido", añadió la Ministra, consultada por este tema por la prensa en el marco de la presentación de un proyecto ley de regulación de los "cuerpos de seguridad ciudadana municipales" esta mañana en la Legislatura Provincial.
La posición de Mendoza
Según Rus en otras provincias hay un subregistro de los robos ya que "el problema es que las provincias pueden no cargar todos sus delitos y no esta claro los criterios de que es lo que se carga", y añadió que hay provincias que han informado solo un 20 por ciento de los casos. También cuestionó que no hay criterios uniformes.
La funcionaria contó que todo esto formó parte su alocución en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde la Ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich les hizo firmar un compromiso a las provincias para que todas cumplan con ese traspaso de información, aunque Rus aclaró no hay un obligación legal de hacerlo.
Afirmó que Mendoza "va a seguir informaron todos los delitos por más que pasen estas cosas", en referencia a los informes.
El cuestionamiento se da luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un informe en el que Mendoza figura como la tercera provincia con mayor cantidad de robos en el país, según el número de denuncias registradas. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2024 se reportaron 32.357 robos en la provincia, lo que equivale a una tasa de 1.564 delitos cada 100.000 habitantes.
Más allá de la polémica sobre la clasificación, los datos oficiales muestran un incremento en la cantidad de robos denunciados en la provincia. En 2023 se reportaron 31.303 hechos, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 32.357, lo que representa un aumento de más de 1.000 casos en un año.