El caso de los mendocinos detenidos en Miami por un presunto robo generó gran repercusión mediática en los últimos días. En una reciente conferencia de prensa, dos de los acusados intentaron explicar lo ocurrido, señalando que se trató de un malentendido con la Policía debido a su dificultad con el inglés y asegurando que no tenían intención de cometer ningún delito.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Juan Pablo Rúa, explicó su situación y dio su versión sobre lo que consideran la causa de su detención:
"Mi valija no tenía ninguna prenda, el tema es que no quiere decir que yo no robé y los otros sí, acá nadie robó, hay una situación confusa por un tema de alarmas y de que en Miami se compra con valijas para esa fecha, porque los shoppings son muy grandes y no se puede estar comprando, metiendo en bolsa y llevándola al vehículo."
Entre la alarma y la barrera comunicacional
Rúa también expresó su angustia ante el revuelo mediático que tomó la causa y sobre las acusaciones que circularon en redes, desde Estados Unidos a Argentina:
"Estamos pagando un precio muy alto por una situación que es confusa y que se aclarará en la justicia americana"
Durante la entrevista, Diego Xiccato, otro de los mendocinos acusados, habló sobre las versiones en torno a la ropa que guardaron en valijas durante el tour de compras. Explicó que a medida que compraban iban guardando la ropa en valijas para mayor comodidad y agilidad, que tanto bolsas como cajas las tiraban para no cargar con ellas.
Xiccato relató que todo comenzó cuando, al salir de una tienda, una alarma comenzó a sonar. En principio él no se habría percatado de lo ocurrido y siguió caminando hacia el patio de comidas donde habían pactado encontrarse con el resto de sus compañeros. En el trayecto, efectivos policiales le ordenaron detenerse, pero al no entender bien el idioma inglés, siguió caminando y fue entonces cuando se activó un protocolo de seguridad que terminó con la detención de todos.
Por su parte, Roberto Castillo, abogado defensor reiteró que sus clientes no son culpables y que no robaron nada, que la Policía revisó la valija y encontraron varias prendas de distintos locales, 12 sin tickets de compra por un valor de 1.100 dólares y que esos comprobantes los habían tirado.