La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que tienen “un prófugo muy importante” que están buscando luego de capturar al “capo narco ” Brian Bilbao. “Cuando agarramos una cabeza tan importante, las organizaciones narco no se reproducen tan rápido”, consignó Bullrich, quien se está despidiendo de la cartera de Seguridad.
Según la funcionaria, el implicado “es una persona que lograba escaparse, pero cayó en las redes de la Gendarmería Nacional ”, que investigó el caso durante más de un año. Acto seguido, ratificó el lema “el que las hace las paga” y remarcó que las autoridades “buscan a un prófugo muy importante”, aunque no reveló la identidad.
Bilbao fue detenido durante la madrugada del miércoles sobre la Ruta Nacional 8 por efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional, que observaron las maniobras del conductor de una camioneta Ford Ranger que, al percatarse de la presencia del control, giró en “U” e intentó darse a la fuga.
Tras cesar su marcha, los efectivos pudieron constatar que la persona había dado datos falsos acerca de su identidad y que en realidad era el líder de una organización narcocriminal dedicada al “bombardeo aéreo de cocaína en avionetas” y vinculado a un procedimiento ocurrido en octubre del año pasado en la provincia de Santa Fe.
Casi una tonelada de cocaína
La camioneta en la que se trasladaba el acusado fue inspeccionada y allí se contabilizó un total de 887 paquetes que mediante la prueba de campo Narcotest dio como resultado positivo para cocaína con un peso de 956 kilos, 986 gramos.
A raíz de ese procedimiento se realizaron 21 allanamientos en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, los cuales concluyeron con tres detenidos y el secuestro de armas, municiones, dispositivos tecnológicos, dinero en efectivo, vehículos y documentación de interés para la causa.
Su hermano, Waldo Bilbao, había sido detenido a mediados de septiembre pasado en un departamento ubicado a pocas cuadras del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. Se lo acusa de ser integrante de la misma banda narco.