Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 250 cajas de pirotecnia de contrabando, valuadas en 119 millones de pesos, durante procedimientos realizados sobre la Ruta Nacional 7. En el marco dos operativos, se interceptaron dos furgones con mercadería ilegal, uno de los cuales fue hallado abandonado luego de evadir un control.
Furgón abandonado y pirotecnia ilegal
Uno de los operativos fue llevado adelante por personal del Escuadrón 27 "Uspallata", cuando los gendarmes intentaron detener un furgón de dominio chileno cuyo conductor hizo caso omiso a las indicaciones y se dio a la fuga. Tras alertar a los demás puestos de control, el vehículo fue hallado abandonado en inmediaciones de la localidad de Los Penitentes.
El vehículo fue trasladado hasta la Sección Reforzada "Punta de Vacas", donde se realizó una inspección exhaustiva en presencia de testigos, que permitió contabilizar 152 cajas con pirotecnia de origen ilegal. La mercadería quedó secuestrada a disposición de la Justicia Federal, en el marco de una causa por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Otro operativo a principio de mes
Durante la madrugada del pasado 3 de diciembre, también sobre la Ruta Nacional 7, Gendarmería Nacional detectó un furgón que transportaba 101 cajas de pirotecnia en infracción a la normativa vigente, en un procedimiento similar al registrado en el operativo más reciente.
En ambos casos tomó intervención la Fiscalía Federal de Mendoza, que ordenó la actuación de personal de ARCA para llevar adelante el aforo de la mercadería secuestrada.