Un hombre comenzó hoy a ser sometido a un juicio por jurados acusado por atropellar y matar a una joven que circulaba en una moto en noviembre de 2023. Es la primera vez que un conductor alcoholizado acusado por provocar un accidente fatal enfrenta un debate de esas características, tras la ampliación de la ley el año pasado, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Aldo Javier Soto Jurado, único imputado en la causa, quien llega a esta instancia penal acusado por " homicidio simple con dolo eventual", en perjuicio de Luciana Nerea Monardez, de 25 años. Las audiencias son presididas por el juez técnico Luis Correa Llano, quien dio este mediodía inicio a los alegatos de apertura de las partes.
El jurado deberá determinar responsabilidades penales por la muerte de Luciana Monardez, ocurrida en noviembre de 2023, en un accidente de tránsito, en el que otros dos jóvenes resultaron heridos.
Los Fiscales de Tránsito, Fernando Giunta y Darío Tagua representan al Ministerio Público Fiscal mientras que los letrados Emiliano Marlia y Franco Migliavacca, actúan como querellantes en la causa, en representación de la familia de la joven. En su alegato de apertura, el fiscal Giunta sostuvo que el imputado "fue consciente de que su conducta ponía en considerable riesgo la vida humana e igualmente actuó con indiferencia ante la representación que tuvo de la probabilidad de muerte y lesiones de una persona".
Por su parte, el fiscal Tagua, adelantó que van a exhibir durante el juicio un video, donde quedó filmado el momento del hecho y añadió que serán "clarificadores" los testimonios de las personas lesionadas en el siniestro vial. En tanto, Gonzalo Castro y Eliseo Saravia representan la defensa técnica del imputado en la causa, quien llegó al juicio con detención domiciliaria tras el pago de una fianza y de ser encontrado culpable arriesga una pena de entre 8 a 25 años de prisión.
Desde la defensa sostienen que "este hecho lamentable no fue solamente provocado por Soto" y apuntaron a los conductores de las otras motocicletas argumentado que "incurrieron en las mismas violaciones a las normas" que su representante. Tras los alegatos de apertura, las audiencias continuarán mañana en la sede del Polo Judicial.
Cómo ocurrió el siniestro vial
El siniestro vial ocurrió cerca las 7.30 del 28 de noviembre del 2023, cuando el imputado circulaba a contramano en un Peugeot 207, por calle Paso Hondo del distrito El Algarrobal, perteneciente al departamento de Las Heras. El conductor, que circulaba con con 2, 28 de alcohol en sangre, impactó de frente a una Honda Wave 110cc, en la que viajaban Monardez y un amigo, identificado como Franco Flores, que la conducía e iban en sentido contrario.
Tras este primer impacto, Soto huyo del lugar y en su trayecto hacia el norte, chocó contra otro motociclista identificado como Pablo Gutiérrez, a bordo de una motocicleta marca Gilera. Tanto Flores como Gutiérrez sufrieron graves heridas de diversa consideración, con peligro para su vida.
Polo Judicial - Poder Judicial - ElEditor Mendoza (3).jpg
Santiago Tagua
Primera vez que un conductor ebrio enfrenta un jurado popular
Se trata del primer debate con participación ciudadana en el que se juzga un delito de homicidio simple con dolo eventual, en contexto de un accidente de tránsito. luego de que en junio del año pasado la Cámara de Senadores diera sanción final a un proyecto que amplía el alcance de los juicios por jurado.
Esta modificación a la Ley 9.016 busca profundizar este mecanismo judicial, que está vigente desde octubre de 2018.