Un hombre que intentaba cruzar a Chile por el Paso Pehuenche, ubicado en el Sur mendocino, fue detenido por personal del Servicio de Aduanas del vecino país por querer pasar al país trasandino restos fósiles escondidos en el interior de su automóvil, delito que viola la ley de protección del patrimonio nacional.
Según la información oficial, fueron 18 piezas de piezas con valor arqueológico que el sujeto había embalado cuidadosamente para evitar que fuesen descubiertas. Pero en un control de rutina cuando uno cruza hacia Chile por el departamento Malargüe, se detectaron en el baúl del vehículo estos amonites sin la documentación necesaria.
El hombre tenía como destino la región chilena del Maule, pero finalmente quedó detenido a disposición del cuerpo de carabineros de Chile, quienes incautaron las 18 piezas de restos fósiles para realizar los peritajes correspondientes que permitan conocer la autenticidad y el origen de las mismas.
La ley nacional de protección arqueológica
De acuerdo a lo que establece la ley 25743, protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico, se tratan de evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita.
Del artículo 46 al 49, en la vigente normativa se establece las penas para las personas que trasladen de forma ilegal productos o subproductos arqueológicos o paleontológicos y colecciones arqueológicas o paleontológicas.