La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe llevó adelante un allanamiento en una vivienda de la localidad de Granadero Baigorria, en el marco de una causa por trata de personas. Efectivos lograron rescatar a una mujer, presunta víctima del delito, y detener a un hombre mayor de edad.
Durante la intervención, los efectivos secuestraron dos teléfonos celulares y documentación de interés para la causa, elementos que serán analizados para determinar posibles responsabilidades y avanzar con la investigación.
Por disposición de la fiscalía, la mujer fue puesta bajo resguardo y trasladada para recibir asistencia integral por parte de profesionales especializados, además de ser entrevistada bajo los protocolos vigentes para la protección de posibles víctimas de trata. En tanto, el hombre detenido quedó a disposición de la Justicia Federal, que deberá resolver su situación procesal.
La investigación continúa en curso y no se descartan nuevas medidas judiciales a partir del análisis de los elementos secuestrados y las actuaciones que disponga la Justicia Federal.
Estadísticas recientes
De acuerdo con los datos judiciales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) correspondientes al año 2024, se contabilizaron 191 víctimas identificadas en sentencias federales relacionadas con el delito, de las cuales el 87,3 % eran mujeres y el 12,7 % varones. De ese total, 147 víctimas estaban vinculadas a explotación sexual y 42 a explotación laboral.